Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

¿Cómo legalizar una empresa?

0
- +
31/08/2019 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las aspiraciones más comunes de millones de personas es poder contar con una empresa propia, hacer que alguna idea de negocio se convierta en realidad, materializando objetivos personales y con ello generar los ingresos respectivos

De hecho, es la oportunidad para muchos de poder trabajar en la actividad para la que se tiene vocación y dentro del sector por el que realmente se tiene interés. Que mejor que ser su propio jefe y lograr el éxito disfrutando de lo que se hace.

Esto en el pasado solía ser visto como un panorama de enorme complejidad y hasta casi imposible, pero con el paso del tiempo las condiciones han ido mejorando y ahora es posible contar con otro escenario completamente distinto.

Aumento en la creación de empresas

Durante los últimos años, en diversos lugares se ha visto un notable aumento de los emprendimientos gracias a las mejoras en la economía. En contraste, en muchos sitios han sido las mismas condiciones complejas o no tan favorables de la economía, las que han servido de impulso para aprovechar la creatividad y hacer frente a las problemáticas por medio de los emprendimientos.

Por supuesto, en ningún escenario establecer empresas o negocios resulta simple, sin importar que las condiciones sean positivas o negativas, siempre se presenta como un verdadero reto, un desafío para el que se hace necesario hacer un profundo análisis de diversas variables o aspectos, así como tomar decisiones claves, esquivar posibles obstáculos y vencer dificultades.

A todo esto se suma el ámbito legal, es decir, es preciso legalizar una empresa cumpliendo con un amplio conjunto de requisitos, se trata de presentar una extensa lista de documentos y cumplir con ciertos trámites, ajustarse a todas las exigencias legales es uno de los pasos fundamentales, de lo contrario sería imposible consolidar una empresa.

Asimismo, el proceso para legalizar una empresa varía según cada país y suele incluir un  importante conjunto de inscripciones y registros en diversos organismos e instituciones, pero antes es preciso elegir el tipo de empresa más conveniente en cada caso o el que se desea construir, por ejemplo la Sociedad Anónima, la Empresa Unipersonal y la Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL).

En suma, la Sociedad en Comandita por Acciones, la Sociedad en Comandita Simple, la Sociedad Comercial, la Sociedad Colectiva y la Sociedad de Capital e Industria, cada uno de estos tipos de empresa cuenta con un conjunto de características totalmente diferentes. Ahora bien, una vez elegido el tipo de empresa los pasos para legalizar son:

1. Comprobar que el nombre elegido esté disponible.

2. Tramitar la aprobación de los estatutos de la empresa por parte de la Oficina Nacional de Auditoría (AIN).  Es preciso presentar el acta de constitución junto con los estatutos en una notaría.

3. Realizar la correspondiente firma de la escritura pública de constitución de la sociedad y tramitar las copias correspondientes.

4. Hacer el registro de los estatutos en el Registro Nacional de Comercio (RNC).

5. También es necesario llevar a cabo el Registro en la Dirección General Impositiva (DGI) para obtener un número único de contribuyente (RUT).

6. Igualmente es un paso obligatorio tramitar el Registro Público de Comercio.

7. Llevar a cabo el procedimiento en el Registro en el Banco de Previsión Social (BPS) es otro paso imprescindible.

8. Realizar la Inscripción en el Ministerio de Trabajo.

9. Cumplir con la inscripción en el Banco de Seguros del Estado (BSE).

10. Efectuar la inscripción en la Inspección General del Trabajo e Inscripción en la Seguridad Social (MTSS), esto para las empresas que necesitan contratar personal.

11. Hacer la afiliación en los Seguros Sociales por enfermedad y también la contratación del Seguro de Accidentes laborales.

12. Hacer el respectivo anuncio en el Diario Oficial y en un periódico de circulación nacional, es necesario publicarlo en forma de extracto.

Cumpliendo con cada uno de estos pasos es posible legalizar una empresa, por supuesto se trata de un procedimiento un tanto complejo, considerando el gran número de pasos que implica, aprobaciones, registros, inscripciones y afiliaciones. De hecho cada uno de estos pasos puede implicar un trámite que además puede tomar cierto tiempo.

Pero cada etapa de este largo proceso es clave para que todo se lleve a cabo de una manera exitosa, estableciendo las bases de la empresa según el marco legal, es la mejor forma de asegurar un inicio ideal, de lo contrario sería imposible legalizar una empresa y afirmar su verdadera creación.

Recomendaciones a la hora de legalizar una empresa

Ahora bien, considerando la complejidad de todo el procedimiento ineludible para la legalización de una empresa, conviene contar con la asesoría de un abogado, un experto de confianza que pueda orientar e incluso en ciertos casos agilizar las acciones, su ayuda resulta fundamental.

Asimismo, conviene seguir ciertas recomendaciones para que todo resulte un poco más simple, por ejemplo, siempre contar con un plan de acción, tendiendo objetivos definidos es preciso también armar una línea de las acciones a seguir y la forma de hacerlo, no se puede dejar espacio para la improvisación, se trata de un asunto de gran seriedad y responsabilidad.

También consultar cualquier posible duda con los profesionales en la materia en cuestión, además de un abogado puede ser necesario acudir a la ayuda de expertos en otros campos. En este sentido, es muy importante tener claro la constitución y legalización de una empresa no es algo simple, así que no siempre se tiene que hacer todo por cuenta propia, en muchas ocasiones lo mejor puede ser recibir ayuda e incluso delegar tareas a quienes tienen capacitación para ellas y puedan garantizar los resultados esperados.

Entre otros elementos de no menos importancia se encuentra el capital, este se debe depositar en los periodos de tiempo correspondientes y en cuanto a su obtención, lo mejor es analizar detenidamente todas las opciones disponibles para siempre elegir la mejor. Finalmente, legalizar una empresa no es sencillo, requiere de un gran número de requisitos con los que cumplir, pero cuando se logra la satisfacción puede ser excelente.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (279 noticias)
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.