Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebastián Cristi escriba una noticia?

Cómo invierten las Pyme

06/02/2011 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas asumen que el hecho de que ellos posean el último Smartphone o laptop posiciona a su empresa como pionera en el uso de las tecnologías, cuando en realidad la empresa aun se encuentra en la edad de piedra

Hoy visité a un cliente propietario de una compañía cuya facturación no es nada de despreciable. Podría enmarcarse dentro de lo que denominamos una mediana empresa, con más de 200 trabajadores. Mi primera suposición errada fue pensar que esta empresa posee los sistemas informáticos adecuados y del tamaño apropiado para controlar y llevar la gestión del negocio, no acerté en nada. En la conversación sostenida con su dueño me enteré que el mejor computador de la empresa es el laptop que él utiliza para llevar “sus cuentas”, y que es el mismo que se lleva a su casa cada tarde y que comparte con dos de sus hijas para ingresar a Facebook y otras “tareas”. Los demás computadores de la empresa están conectados en red exclusivamente para tener acceso al E-Mail, pues tienen bloqueada la navegación desde el router que algún “asesor” les instaló hace unos años, para que los empleados no “pierdan el tiempo visitando páginas y se dediquen solamente a trabajar”. Una vez que me relató esta realidad, saltó de mi boca la pregunta que jamás debí haber hecho: ¿Y dónde, con qué sistema llevan la contabilidad general?

Creo que no es necesario que dé aquí la respuesta que recibí, pero para los más incrédulos la voy a reproducir textualmente, palabra por palabra. Dio un par de clicks en el mouse del laptop y giró la pantalla hacia mí con orgullo para que viera el resultado:

“Aquí la llevo, en esta planilla Excel… yo mismo la desarrollé y funciona perfecto”

Tecnologías en las PymeEste ejemplo refleja la realidad de muchas Pyme latinoamericanas que no han sabido aprovechar los avances tecnológicos en pos de sus procedimientos, orden y gestión interna. Ven muy lejana una inversión mayor en sistemas potentes multiusuario para gestión y contabilidad, principalmente por un paradigma creado que nos dice que estos sistemas son demasiado caros. En algunos casos efectivamente es así y sus desarrolladores pretenden quedarse con todas las utilidades (y más) generadas por sus clientes. Primero con el costo de las licencias y posteriormente con los cobros por mantención y soporte que se hacen absolutamente necesarios debido a su complejo funcionamiento donde más de algún gurú se ha visto atrapado en caminos sin salida.

En Hardware existen soluciones que ni siquiera requieren de inversión constante o progresiva, como se suele pensar

Pero no todos estos sistemas son tan complicados ni tan caros, de hecho existen aplicaciones de bajo costo que cumplen bastante bien con su finalidad, y siempre existe la posibilidad de contratar a un desarrollador que fabrique una a la medida y necesidades particulares de la empresa. Un desarrollo a medida no debería tardar más de 2 meses (si se contrata al profesional adecuado) y su salario se conviene de antemano, por lo tanto es un costo conocido y sin sorpresas.

Y en cuanto al Hardware existen soluciones que ni siquiera requieren de inversión constante o progresiva, como se suele pensar. Las soluciones existentes hoy en Cloud Computing permiten tener acceso por medio de Internet a los mejores servidores de última generación, siempre actualizados, para instalar aplicaciones multiusuario que pueden ser gestionadas no sólo desde las oficinas centrales sino desde las sucursales, desde casa o desde cualquier lugar del mundo. No sólo eso, el sistema Cloud Computing permite gestionar incluso la telefonía de la compañía creando anexos en cualquier lugar del mundo por medio de Internet. Y todo por menos de USD $ 100 mensuales (ver servicio Cloud Computing de AreaRed).

Consideremos siempre que el hecho de poseer el último modelo de iPhone y el mejor Laptop del mercado no convierte a nuestra Pyme en una empresa que posea la plataforma tecnológica necesaria para su crecimiento y buen funcionamiento. No existe excusa para justificar a un gerente tecnologizado dirigiendo una empresa en la edad de piedra.

"Llevo la contabilidad en una planilla excel, yo mismo la desarrollé y funciona perfecto"

Saludos,


Sobre esta noticia

Autor:
Sebastián Cristi (8 noticias)
Visitas:
4058
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.