Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

¡Como está Twitter!

24/05/2011 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ha nacido el nuevo lenguaje para comunicarse: el microblogging

Twitter es el auténtico fenómeno mediático de este principio de siglo. Otras redes sociales han conseguido buenas tasas de audiencia y comunicaciones entre sus usuarios, pero el microblogging es lo de hoy. Tal vez tenga que ver el sucinto lenguaje que utiliza gran parte de la población, que, a su vez, se debe a los sms telefónicos. Ahí empezó todo: el fenómeno sms para comunicarse a base de mensajes cortos por medio de los móviles fué el gran hallazgo tecnológico que vino a reducir a su mínima expresión al correo convencional y a los telegramas. Ahí nació el "nuevo lenguaje" que creó hábito. Tanto, que muchos de sus usuarios mas jóvenes no saben escribir de otra manera. Eso es grave, ¡muy grave!. Está bien que se quiera minimizar el lenguaje para ahorrar dinero en cada mensaje, pero no a costa de las barbaridades que podemos leer por esos blogs, chats y redes sociales. El lenguaje se va al garete. Si las futuras generaciones no cambian el chip la cosa pinta mal, ¿eh?... muuy mal. Porque la cosa no es que cuando se usa el móvil se escribe así y cuando no, se hace correctamente. Se escribe mal en todas las ocasiones, pues resulta mas fácil que tener que pensar lo que se pone para hacerlo de acuerdo a las normas de la RAE.

En Twitter, de momento, la cosa no ha pasado a mayores, dado que la mayoría escribe con corrección aunque con brevedad, por lo que se esquilman palabras y se apocopan frases, dando por sobreentendido lo que no puede escribirse porque no cabe en los 140 caracteres alfanuméricos que marca cada twit. El gran riesgo que se desprende de la esquematización es la imposibilidad de dar rienda suelta a la creatividad narrativa y a la redacción fluida por parte de los mas jóvenes, que, repito, puede degenerar en un lenguaje paupérrimo y carente de sentido. Aunque al ritmo que va la tecnología tal vez dentro de unos años ya no deban ni escribir para comunicarse.

Twitter tiene unas características muy peculiares, y los estadounidenses, tan aficionados ellos a estudiar todo de todo, ya han sacado sus conclusiones, tras encuestas e investigaciones al respecto, y hay detalles curiosos que la siguiente noticia, aparecida en la página Yahoo Research, nos deja claros.

En Twitter Se publican 110 millones de mensajes cada día, que se difunden entre alrededor de 200 millones de usuarios. Investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) y de Yahoo! Research han estudiado el flujo de esa ingente cantidad de información en la popular red de 'microblogging' con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre cómo influyen los 'tuits'. Para ello, los investigadores dividieron a los usuarios en 5 categorías: celebridades, medios, organizaciones, blogs y usuarios corrientes.

..." los investigadores dividieron a los usuarios en 5 categorías: celebridades, medios, organizaciones, blogs y usuarios corrientes"..

De esta forma han llegado a la conclusión de que el 50 por ciento de los 'twits' más "consumidos" son generados por solo 20.000 usuarios pertenecientes a una "élite". Los medios de comunicación son los que producen más información, pero los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los que más se ‘retuitean’. De hecho sólo un 15% de la información recibida por los usuarios corrientes procede de medios de comunicación.

El estudio también destaca que los 'twiteros' se agrupan para relacionarse entre usuarios con sus mismos intereses o actividades similares, que son a los que hacen caso: "los famosos escuchan a los famosos, los bloggers escuchan a los bloggers, etc", dicen los autores. En cuanto a redistribución de la información, los bloggers en general son los que más mensajes redifunden en comparación con el resto de usuarios. Respecto al tiempo de vida de un mensaje en Twitter, el estudio muestra que las URLs generadas por los medios son las que menos tiempo duran, mientras que las URLs generadas por bloggers son las más “longevas”. Los contenidos que durante más días se 'retuitean' son los relacionados con vídeos, música y libros.

En cuanto a las categorías temáticas, las noticias internacionales son las que más atención y redifusión reciben, seguidas de las noticias nacionales, la información de negocios y los deportes. La salud, la tecnología y la ciencia ocupan, respectivamente, la quinta, sexta y séptima posición.

Las conclusiones del estudio se presentáron oficialmente en la International World Wide Web Conference (WWW ’11), que se celebró a finales de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.