Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fbmel escriba una noticia?

¿Como empezar en la apicultura?

13/05/2009 15:18

1 El primer paso para planear un proyecto de apicultura es familiarizarse con la relación entre el hombre y la abeja. Hable con otros apicultores. Vaya con ellos cuando salen a hacer sus trabajos. Si usted no tiene experiencia con el manejo de abejas, es posible aprender mucho trabajando de esta maner

1

Por Fabián Rodríguez - info@todomiel.com.ar 

(Un extracto de esta nota salio en Clarin Pymes de diciembre 2007 en la sección Consultorio)

Lo primero Planear el proyecto

El primer paso para planear un proyecto de apicultura es familiarizarse con la relación entre el hombre y la abeja. Hable con otros apicultores. Vaya con ellos cuando salen a hacer sus trabajos. Si usted no tiene experiencia con el manejo de abejas, es posible aprender mucho trabajando de esta manera y le será más fácil adaptar todo lo aprendido a su emprendimiento apícola. Una vez familiarizado con la relación entre el hombre y la abeja, el segundo paso correcto que debe tomar es el de mantener usted mismo unas cuantas colmenas. Comience siempre con un  mínimo de dos a seis colmenas. Luego cuando se sienta más familiarizado con el manejo amplíe su dotación. El planear un proyecto, define términos reales. Un proyecto pequeño que tiene éxito es más significativo que uno grande que falla.El  familiarizarse con la relación entre el hombre y la abeja nos lleva a preguntarnos ¿Que son las abejas. Las abejas son insectos del orden los Himenópteros, pertenecientes al género APIS y especie MELLIFERA. Las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias perfectamente organizadas, donde cada individuo realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo. En la apicultura la colonia es introducida en una caja construida por el hombre llamada colmena, ello permite criar las abejas de manera racional para beneficio económico del hombre. (grupo de colmenas)No es necesario tener un lugar de estas características. Un espacio en el fondo de una casa ó un techo, dentro de la ciudad, teniendo algunos cuidados, basta para realizar esta actividad. Por ejemplo en Tokio (Japón), los apicultores recogen miel de los jardines y parques de su capital, con colmenas encima de los techos.

¿Cuantas colmenas necesito para comenzar?

La cantidad de colmenas depende del interés de cada uno. Para comenzar 1 ó 2 núcleos, comprado en primavera es una buena opción. A veces no conviene comprar una colmena ya grande, porque no se pueden verificar ciertas condiciones, porque la colmena tiene demasiada cantidad de abejas. Los núcleos son económicos, si mueren por alguna situación anormal, pueden ser repuestos fácilmente, sin muchos costos y sin mucha tristeza. También permiten ver la evolución hacia colmena mayor, eso da mucha experiencia. Siempre compre en negocios o particulares con experiencia en la actividad. Siempre que compre material apícola asesórese antes. Una vez que compramos colmenas y abejas nos queda La instalación del apiario y esta depende de una serie de factores que son: Hace referencia a la capacidad melífera de la vegetación del área donde pondremos el apiario. Aquella zona con una buena flor melífera se recomienda una carga de 4 colonias / ha, en apiario de 20-30 colmenas. Cuando la zona es pobre en flora melífera, se recomienda una carga de 2 colonias / ha en apiarios de 12-15 colmenas. Estos valores están limitados porque se recomienda que no estén juntas más de 50 colmenas / apiario. La distancia entre apiarios está relacionada con la distancia de vuelo de las abejas. La orientación más frecuente es Sur, SE, SO en función de los vientos dominantes. El viento excesivo dificulta la salida y entrada de abejas a la colonia. Una colmena aireada en exceso puede afectar a las crías provocando su muerte o la incidencia de patógenos. Generalmente las colmenas se distribuyen en forma irregular, para favorecer a las abejas y no dificultar las tareas del apicultor. Algunos ejemplos: en forma de rombo, de "u", circular, rectangular, en zigzag, en grupos de 10 a 12 y formando distintas figuras cada grupo.Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. De esta forma se favorece la salida de agua y ayuda a las abejas limpiadoras a arrojar partículas extrañas fuera de la colonia. La colonia se debe aislar del suelo para evitar humedad y limpiar zonas de malas hierbas para evitar los posibles enemigos. La separación entre apiarios será entre 3 y 4 Km. y estarán agrupados en filas. Hay que tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías, si no existe agua hay que disponer de bebederos. Las necesidades medias de agua son 45 cc / colmena y día en invierno y 1000 cc de agua / colmena y día en verano.

 Algunos consejos útiles

El  familiarizarse con la relación entre el hombre y la abeja nos lleva a preguntarnos ¿Que son las abejas. Las abejas son insectos del orden los Himenópteros, pertenecientes al género APIS y especie MELLIFERA. Las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias perfectamente organizadas, donde cada individuo realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo. En la apicultura la colonia es introducida en una caja construida por el hombre llamada colmena, ello permite criar las abejas de manera racional para beneficio económico del hombre.No deberá colocar las colmenas en zonas de cultivo donde se realizan frecuentemente pulverizaciones con herbicidas o insecticidas que son tóxicos para las abejas. Es conveniente que no haya colmenares cercanos, a fin de evitar la saturación. Además tendrá que respetar los radios apícolas obligatorios -6 Km. entre apiarios- establecidos por las legislaciones vigentes.Es recomendable que el apiario este distante por lo menos 100 metros de caminos, casas, tranqueras y lugares habituales de tránsito de personas o animales, para evitar accidentes. Resulta importante la facilidad de acceso al apiario.Conviene que el terreno sea alto, porque las zonas bajas e inundables son peligrosas para la colonia y dificultan el acceso. El apiario deberá tener lugares de sombra.

¿Puedo dejar las colmenas para salir de vacaciones?

Es posible escaparse para viajes, paseos, ya que la atención del colmenar no es necesariamente permanente ni diaria. Hay períodos en que se debe dirigir un poco más, tomar cuidados, los cuales nos lleva algún tiempo, pero si es necesario, se puede dejar para otro momento. Bueno, una vez que ya tenemos nuestro apiario en funcionamiento la pregunta es: ¿Como retiro la miel de las colmenas?La miel se retira de las colmenas de diversas formas: en la apicultura comercial, se utilizan los extractores de miel, que, por centrifugado retiran la miel de los cuadros. Pero en una apicultura de aficionado no es necesario tal aparato. Se puede prensar los panales, colocando estos en un lienzo, dentro de un balde, para que la miel se filtre. Por supuesto, se destruyen los panales, pero es una manera económica de conseguir miel, pero no la recomiendo en absoluto. El proceso es lento y antihigiénico y la perdida de material es muy grande.

Cosecha de cuadros

- Retirar el techo de la colmena. - Levantar la entretapa y esparcir suavemente un poco de humo. No abusar del ahumador porque podemos transferir sabores y olores indeseables a la miel.- Lo más cerca posible colocamos un alza con cuadros vacíos y una entretapa ciega como fondo y otra tapando.- Retiramos la entretapa de la colmena y colocamos un par de cuadros vacíos cubriendo parcialmente los cuadros del alza melaria. Sobre ellos sacudiremos y cepillaremos las abejas durante la cosecha.- Comenzamos a cosechar revisando desde uno de los laterales de la colmena. Recordemos que el porcentaje de operculación debe superar el 80%. Lo ideal es retirar los cuadros operculados en su totalidad, porque aunque la humedad esté dentro de los límites estipulados en el Código Alimentario Argentino, la calidad será inferior porque la actividad enzimática de esa miel no será óptima.- Al sacar el cuadro, damos una sacudida fuerte del mismo para despejar de la mayor parte de las abejas adheridas. Las que queden pueden cepillarse con cuidado. El abuso del cepillo suele irritar a las abejas. Es conveniente que esté humedecido con agua potable o potabilizada, nunca enjuagarlo en canales de riego o acequias abiertas.- Una vez que el cuadro se encuentra libre de abejas abrimos la entretapa, colocamos el cuadro y sacamos otro vacío antes de cerrar. La entretapa debe asentar bien, porque las abejas detectan fácilmente las fuentes de alimento por el olfato y van a buscar la forma de ingresar.- Los cuadros vacíos van ocupando el lugar de los cosechados. Este proceso se realiza hasta completar el alza, la que es conducida al vehículo que la trasladará y traemos otra para continuar con la cosechaSiempre después de la cosecha aumenta la agresividad.  Aproximadamente necesitaremos una media alza para cosecha por cada dos colmenas si se realizan visitas semanales o cada diez días al apiario. Los cuadros con cera obrada provenientes de la extracción anterior son un buen atractivo para las abejas. Como contienen restos de miel enseguida comienzan a acondicionarlos y focalizan en ellos su atención. Al principio contaremos solo con cuadros con cera estampada por eso sería conveniente particionar la cosecha y en la segunda etapa reponer en forma alternada cuadros obrados y sin estirar.Otra cosa interesante a tener en cuenta, es agrupar las alzas cosechadas por color. En la comercialización local hay preferencias bien definidas entre mieles claras y oscuras. Por eso una clasificación previa va a permitir hacer una extracción selectiva.

El primer paso para planear un proyecto de apicultura es familiarizarse con la relación entre el hombre y la abeja. Hable con otros apicultores

Extracción de la miel

Si dispone de un cuarto de extracción bien construido y que no puedan entrar las abejas, la extracción se puede hacer en cualquier hora del día. Si no tiene cuarto, es aconsejable que el trabajo de extracción lo realice en casa y por la noche. Al terminar, lave muy bien todos los utensilios, piso, etc. para que no queden residuos de miel que atraerían a las abejas al día siguiente.Desopercular los panales de miel, encima de un banco desoperculador o algo que nos sirva como tal, con una salida para que la miel se escurra y no se quede con los opérculos (cera).Colocar en otro banco los panales (bastidores) desoperculados mientras se pasan al extractar, para que la miel que sueltan, caiga dentro del banco desoperculador.Para extraer la miel, la limpieza y buena organización dentro del cuarto de extracción son muy importantes. Siga las siguientes indicaciones: Colocar los panales extraídos en las alzas vacías, y al atardecer devolverlas al apiario para que las abejas las limpien.Los panales de miel se desoperculan encima del banco desoperculador, con el cuchillo comenzando de arriba hacia abajo, quitando el opérculo que cubre la miel.Los bastidores desoperculados, se dejan en el banco desoperculador.Extractores con motor eléctrico, se dejan unos 8 minutos, en manuales unos 10 - 20 minutos.Al comenzar el giro debe de ser muy lento para que los panales no se rompan, después de unos dos minutos ir aumentando la velocidad. Colocar una cubeta para que la miel que sale del mismo la vayamos recogiendo.

¿Se puede extraer miel y fraccionarla sin tener una sala de extracción?

Se puede siempre y cuando exista un amigo apicultor que la tenga o se lleven los cuadros a una sala de extracción comunitaria.

¿Qué tamaño  mínimo tiene que tener una sala de extracción de miel?

El tamaño depende de la cantidad de cuadros a procesar, a mayor cantidad de cuadros, mayor dimensión y complejidad, pero se puede empezar por una sala de extracción pequeña de 25 metros cuadrados.

¿Qué margen de ganancia puede tener el negocio de la miel?

También es variable y depende de la infraestructura de la que se disponga. En el año 2005 uno podía vivir de la apicultura con una infraestructura de 500 colmenas, en la actualidad esta cifra trepo a las 1000 - 1500 colmenas. La mayoría de los apicultores se dedican a esta actividad en forma secundaria o como hobby. Si uno se dedica solamente al acopio (compra la producción ajena y luego la almacena hasta su comercialización) la rentabilidad del negocio apícola aumenta considerablemente y sin tener que pasar horas y horas bajo el sol en el campo. Y por último la miel que rinden las colmenas depende de la zona del país, hace unos años atrás, antes de la soja, el rendimiento en la llanura pampeana era de 40 a 60 kilos por colmena, ahora los últimos guarismos nos hablan de 20 a 30 kilos por colmena que era el rinde que antes tenia nuestro Delta del Paraná.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/01/2010)

quiero poner 200 colmenas en la zona del delta del tigre,poseo 6 hc en la primera seccion,quisiera saver su comentario.grs