Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cómo combatir la resaca

17/04/2010 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas, complicaciones que causa el exceso de alcohol, consejos para evitar la resaca, tácticas para aliviarla

CÓMO COMBATIR LA RESACA

Quien se excede con el alcohol sufre los síntomas clásicos: la cabeza que parece estallar, el mareo, la incapacidad de concentrarse, la debilidad física y una sed extrema. El cuerpo queda maltrecho, básicamente porque el organismo invierte la glucosa para metabolizar el alcohol; la glucosa es azúcar y el azúcar es energía. La persona se debilita en todos los aspectos.

Complicaciones que causa el exceso de alcohol

El exceso de alcohol ataca al sistema nervioso central y provoca sueño e irritación; corrompe mecanismos químicos del cerebro, irrita las mucosas del aparato digestivo, causa náuseas, vómito y diarrea, e inhibe la acción de la hormona antidiurética, causando sensación de boca seca.

La ingestión en extremo de alcohol potencia el aumento de peso y la acumulación de grasas en el abdomen. "El consumo permanente puede causar lesiones cerebrales, diabetes tipo 2, úlceras e inflamaciones en el estómago y el intestino, hepatitis, depresión, lesiones en los riñones, en la vejiga, la próstata y el páncreas, entre otras dolencias", alertó la nutricionista Fabiana Honda.

Consejos para evitar la resaca

  1. Comer algo antes de beber es la regla de oro. "Cuando se bebe con el estómago lleno, los alimentos disminuyen la difusión del alcohol por las paredes del estómago y retardan el pase de alcohol hacia el intestino, donde éste penetra rápidamente", explicó la nutricionista.

  1. Tras haber comido, el alcohol entra más gradualmente en el torrente sanguíneo y le lleva mucho más tiempo para llegar al cerebro.

  1. Consumir alimentos que no recarguen el hígado, ya que éste fabrica la enzima que digiere el alcohol y cuando se halla sobrecargado origina una toxina que causa dolor de cabeza.

  1. Horas antes de beber, es aconsejable ingerir un jugo de remolacha y ajo para la limpieza hepática, además de alimentos como pescado y aceite de oliva extra-virgen. Como mínimo, poner una cucharadita de aceite en un plato, agregarle un toque de sal y comerlo con pan.

  1. Se deben combinar los tragos con saladitos y vasos de agua. Así el alcohol no se queda solo en el estómago. "Los saladitos con carbohidratos o grasas retardan la absorción del alcohol, por ejemplo, una tostada con paté o un pedazo de queso", sugirió la nutricionista.

  1. Son preferibles los quesos ricos en grasa, y las carnes, fuentes de proteína, ya que ambos facilitan la digestión del alcohol. Nueces, maníes, quesos y salames, con moderación, son bienvenidos. La sal y las grasas estimulan la secreción de sustancias estomacales que protegen el estómago del alcohol. Evitar los bocaditos muy salados, que aumentan la sed cuando se combinan con bebidas alcohólicas.

  1. Otro truco es colocar hielo o agua en el trago para diluirlo, o intercalar bebidas no alcohólicas con las alcohólicas. Combinarlas con tragos de agua o gaseosa es recomendable; esta última es rica en carbohidratos que contribuyen a metabolizar el alcohol.

  1. Siempre resultan peores los destilados en mezcla con jugos de frutas o bebidas como el whisky, dado que generan más incomodidad por la mezcla de sustancias.

  1. El alcohol y el cigarrillo forman un dúo nefasto para el organismo: a más nicotina menos oxígeno en la sangre y más rápido se genera la intoxicación del cuerpo.

Tácticas para aliviar la resaca

1. La principal causa de la resaca es la deshidratación provocada por el alcohol, un potente diurético que estimula la pérdida de líquido en el cuerpo. Se debe beber mucha agua antes, durante y después de una noche de copas. Antes de ir a dormir hay que tomar agua nuevamente, ya que así el organismo metaboliza el alcohol y se libra de las toxinas. Los jugos de cítricos como limón y naranja son excelentes, porque ingresan al cuerpo antioxidantes, protectores y vitamina C. Asimismo, se recomienda tomar isotónicos para reponer sales minerales.

2. Evitar el café negro para espantar la resaca, ya que se trata de una bebida que tiene propiedades diuréticas, es decir, que deshidrata aún más el cuerpo.

3. Consumir alimentos de fácil digestión para aligerar la carga del organismo, ya forzado a procesar el exceso de alcohol. "Opte por una alimentación liviana, pobre en grasas, rica en frutas, vegetales y líquidos. Incluya galletas livianas y panes salados. El alcohol aumenta la acidez e irrita la mucosa estomacal; los alimentos salados y secos desaceleran la producción de ácido, y le dan fuerza al hígado para procesar las toxinas del alcohol. Olvídese, en cambio, de la salsa blanca, los quesos amarillos y las frituras”, indicó Honda.

4. Ningún medicamento en el mercado es capaz de resolver todas las secuelas de una borrachera.

5. El alcohol, por donde pasa, suscita problemas. En el cerebro, actúa sobre las neuronas; primero causa desinhibición y luego aletargamiento. Cinco horas después de la ingesta de alcohol las células cerebrales comienzan a recuperarse, pero quedan muy sensibles; por eso la luz y el ruido molestan tanto. Al día siguiente los daños aún no están reparados, y por eso es tan difícil recuperar la concentración. “Descanse: mantenga la luz apagada, las cortinas cerradas y quédese en cama”, añadió la profesional.

6. Algunas hierbas ayudan. El té (sin cafeína) facilita el proceso. Los jugos que mezclan naranja y limón reponen las fuerzas del organismo. Otra combinación ideal es la de naranja, ananá y zanahoria. Cualquiera de los jugos aquí mencionados es el complemento perfecto del descanso posterior a una noche de tragos.

Fuente: MinhaVida, Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.