Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Cómo combatir la desesperanza

01/03/2011 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo combatir la desesperanza

Ya decía el psicólogo Aaron T. Beck que las tres características fundamentales que todas las personas con depresión compartían eran una visión negativa de si mismos, del mundo y del futuro.

Aunque los tres elementos son importantes y cuentan con especial relevancia clínica, hay uno de ellos que destaca por su capacidad para mantener el cuadro: la idea de un futuro desolador, en el que ninguno de nuestros problemas presentes se solucionará y donde ninguno de los sueños que siempre tuvimos se verá cumplido.

A pesar de que actualmente no atravieses por un episodio depresivo, es posible que sí mantengas esa desesperanza de la que hablamos. Puede ser que tus días transcurran en una rutina en la cual la mitad de lo que haces no tiene mucho sentido para ti y la otra mitad simplemente la hagas para quedar bien a los ojos de los demás.

Si tienes esa sensación, has de saber que no eres un bicho raro. Todos podemos experimentarla durante periodos de nuestra vida, pensando que nada cambiará y que todo va a ser siempre igual, adoptando una actitud pesimista.

Sin embargo, aunque pueda ocurrirte, no sería bueno que creyeras que tu existencia es algo definitivo, que no puedes modificar. Ten en cuenta que eres tú mismo el que debes tomar las riendas de tu vida y eliminar de ella aquello que no te guste.

Lo que muchas veces nos pasa es que nos acomodamos a nuestra situación, obligándonos a enunciar un "sí, estoy contento con mi vida" cuando en el fondo sabemos que no es así. Además, cambiar no siempre es fácil e incluso nos da miedo. Sabemos que lo que hacemos ahora lo tenemos medio controlado y que un cambio podría traernos sufrimiento, pero no tiene por qué ser así.

Por eso, si piensas que estás atrapado en un trabajo que no te llena, si crees que nunca serás capaz de perder esos kilos que te acompañan o si das por hecho que tu relación de pareja nunca mejorará, desde aquí te animamos a que amplíes tus miras y a que seas "un poquito más valiente"

No olvides que los días pasan y que eres tú el que decide. Tienes el poder de cambiar muchas cosas y de poner en marcha esos proyectos que siempre te atrajeron. Tú puedes hacerlo. Al menos date la oportunidad de ser feliz, y también el placer de equivocarte.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Graur codrin


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
4533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.