Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mil Bits escriba una noticia?

Como bajar la temperatura del PC

10/08/2012 16:32
0

Estamos en pleno verano, y escapamos del calor bebiendo refrescos, tomando helados, bañandonos en la piscina o la playa... Pero tu ordenador no puede hacer eso (supongo), y sufre el calor no precisamente en silencio. Además del ruido molesto de los ventiladores, puede que notes en algún momento (sobretodo con algunos juegos y aplicaciones gráficamente exigentes) que la torre emite un pítido o que el ordenador empieza a fallar, e incluso se reinicia solo. Parece que el sistema de refirigeración de tu PC no está funcionando como debería... ¿Quieres saber como evitar que tu equipo sufra de sobrecalentamiento?

¿Nuestro PC tiene un exceso de temperatura? image

En primer lugar hay que asegurarse de que la temperatura de alguno de los componentes de nuestro equipo es excesiva. Para ello podéis usar algun programa de monitorización del equipo, como Everest o Core Temp. Estas utilidades utilizan la información de los sensores incluidos en muchas placas base y otros componentes. De esta forma obtienen una medición fiable de la temperatura, y además nos alertan cuando ésta supera el máximo recomendable. Desde alguno de estos programas puede además controlarse la velocidad de los ventiladores para tratar de reducir el calor en la torre. Sin embargo, esto no suele arreglar el problema por sí mismo.

¿Cómo se comporta el calor dentro de nuestro equipo?

Si ya has comprobado que la temperatura de alguno de tus componentes se sale de madre, tendrás que revisar la eficacia del sistema de refrigeración de tu PC. No es tan complicado si entendemos como funciona la gestión del calor en una torre.

image

- El objetivo es que el calor generado por los componentes de la torre salga al exterior, y que a la vez entre aire frio de fuera.

- El aire caliente suele subir por encima del frio.

- Los componentes de un PC que más calor generan son el procesador, los discos duros y la tarjeta gráfica.

- El calor generado por los componentes se condensa en los disipadores, que lo distribuyen en una superficie más amplia. Este calor ha de moverse hacia fuera y lo hace gracias a los ventiladores.

Consejos para disipar el calor dentro de la torre

Dependiendo de la construcción de tu torre el número de ventiladores que poseas o su colocación será diferente. Si el sistema estándar no cumple con su función puede que exista algún problema con el diseño del sistema de refrigeración.

  • Mientras más espacio haya alrededor de los componentes más caloríficos mejor.
  • Tiene que haber una entrada de aire frio por delante, abajo, y salidas de aire caliente por detrás, lateral o arriba.
  • Para No tapar el flujo del aire es recomendable agrupar los cables con bridas y mantenerlos cerca del borde de la torre.
  • Hay que limpiar el ordenador cada cierto tiempo, ya que el polvo y otras partículas pueden taponar los disipadores y ventiladores.
  • Hay que vigilar asimismo la ventilación alrededor de la torre. Es mejor que haya espacio alrededor y no esté encajonada. Que no le dé el sol directamente y mejor si está en un cuarto fresco.
image

image Sistemas de ventilación

Si estos consejos no han sido suficientes y quieres curarte en salud, puedes plantearte el adquirir algún componente de refrigeración nuevo. Existen varios tipos:

  • image

    Refrigeración convencional: el calor de los componentes se transmite a la superficie de los disipadores. Los ventiladores annexos a ellos mueven el aire caliente a través de la caja y siguen el flujo de aire hasta que salen al exterior. (estos sistemas son llamados "coolers"). Otros ventiladores en la parte frontal se encargan de inyectar aire "frio" del exterior. Si no te funciona algún componente o tienes sitio para más, puedes colocar nuevos ventiladores y mejores coolers. También es importante la calidad de la pasta térmica que adhiere el cooler a la placa base. Otra zona importante en la que debemos colocar pasta térmica de calidad es entre el procesador y el ventilador que lo refrigera.

  • image

    Sistemas de refrigeración líquida: sustituyen a los ventiladores, por lo que se reduce muchísimo el ruido. Funcionan como el radiador de un coche: el calor de los componentes pasa a un conducto de agua en movimiento que disipa el calor en un punto del circuito en el que entra en contacto con el aire. Son sistemas más habituales de lo que parece hoy día.

  • image

    Refrigeración por nitrógeno líquido: es el sistema de refrigeración más caro, avanzado y potente (y también algo peligroso). Es parecido al de agua pero en este caso se utiliza nitrógeno líquido, un gas que está a -150 grados. Apenas se utiliza fuera de la experimentación de aquellos usuarios que realizan "overclocking", y prueban nuevas maneras de sacar la máxima potencia a un ordenador. Si alguna vez llegara a normalizarse, desde luego sería lo más parecido a una refrigeración perfecta.

Portátiles, menor espacio problemas mayores

Los portátiles no se salvan de la problemática del sobrecalentamiento, y aunque son menos potentes tienen la desventaja de tener menos espacio para disipar el calor. Actualmente puede mejorarse un poco su eficacia controlando manualmente o mediante ciertos programas (como Netbook Hardware Monitor) la gestión de la energía del equipo . También existen unas bandejas que ayudan a disipar el calor que emite el portátil por debajo, y además resultan ergonómicas para el usuario.

Es de esperar que los equipos nuevos tengan cada vez menos problemas de este tipo, pero por si acaso esperamos que esta guía os haya servido de ayuda. ¿Conocéis algún truco más para evitar el sobrecalentamiento?

Lee Como bajar la temperatura del PC en MilBits

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en