Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marvin Santos escriba una noticia?

¿Cómo atajar un Penalti?

21/12/2010 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atajar un tiro de penalti en el futbol es "matemáticamente imposible" para muchos, sin embargo sucede y si sucede, debe existir una técnica que debe aplicarse para que esto ocurra

No se equivocan los comentaristas deportivos cuando comparan a los tiros de penalti con la "lotería" o los juegos de azar o el azar mismo, ya que es muy cierto y evidente que en cierta forma atajar un penal es cuestión de suerte.

Sin duda, el hito más grande de un portero es interceptar el tiro mortal disparado desde la mancha del área grande. Tanta relevancia tiene el atajar un penal durante el desarrollo de los 90 minutos y sobre todo si sucede en el primer tiempo del juego, que se ha llegado a hacer casi una sentencia popular que "equipo que pierde un penal, pierde un partido" sobreentendiéndose que el "equipo que ataja un penal, gana el partido".

La Matemática

Muchos blogs hablan acerca de la profesora Sandra Johanni y su deducción sobre lo prácticamente imposible que resultaría atajar un tiro de penal desde el punto de vista matemático. Dice Sandra que si el que ejecuta el penal lo dispara a una velocidad mínima de 73 km/hora, el arquero promedio tendrá solamente 0.5 segundos para atajarlo consumiendo al menos la mitad de ese tiempo (0.025 segundos) en reaccionar visualmente y tomar la decisión de lanzarse hacia la dirección del balón, esto en el supuesto que el arquero espere a ver la dirección del balón, la cual seria la mejor de sus opciones.

Existe otro estudio realizado por la Universidad de Moores, Inglaterra, en el que se afirma que la técnica infalible para ejecutar un penal es patear el balon a 105 km/hora con el cuerpo inclinado a 20-30 grados respecto a la superficie y apuntar a más o menos 50 cm del vertical y horizontal en cualquiera de los extremos izquierdo o derecho, dice el estudio que este es un tiro infalible, efectivo y por ende imposible de atajar para todo arquero, ya que describe una trayectoria con un ángulo al cual ningún arquero podría llegar a interceptar el balón.

El error humano del lanzador, la mayor ventaja de los arqueros.

Existen factores psicológicos que pueden incidir en la eficacia de la técnica de penales. No es lo mismo lanzar penales en un entrenamiento que lanzar penales en la ronda de penales de definición de un campeonato, lanzarlos en los estadios de los visitantes o inclusive en los estadios locales estando llenos. Existe un factor de presión psicológica que se incrementa por ejemplo si eres un jugador destacado que se supone no debería de fallar penales. Es decir que como seres humanos los jugadores de fútbol que cobran penales, pueden verse afectados por el entorno de juego distrayéndose o colocando a la técnica de tiro en segundo plano.

Siendo la máxima sanción en ofensiva en el fútbol, el lanzamiento desde 11 metros debería ser en un 99% gol, dada su naturaleza. Sin embargo es el error humano el que minimiza sus posibilidades.

Se habla que los arqueros solamente logran atajar el 18% de los tiros de penal. Quiero defender que no menos del 40% de ese 18% de tiros atajados se deben más a una incorrecta técnica del lanzador que a la los excelentes reflejos de un portero, salvo por supuesto algunos casos excepcionales

Hemos visto a las máximas estrellas fallar un penalti de manera vergonzosa y hasta incomprensible. Para los que lo presenciamos en su momento, seguramente recordamos los casos de Palermo y Platiní, para citar dos casos emblemáticos. Ambos fallaron penales de manera fatal siendo jugadores de alta performance, en el clímax de sus carreras futbolísticas y justamente en partidos clave para sus equipos, es decir teniendo de manera real la presión mediática, deportiva y social en su entorno.

Muy seguramente el lanzador es el obligado a vencer al arquero y esta situación es la que tiene que saber aprovechar todo guardameta. Que un arquero no ataje un penal no tiene tanta trascendencia como si un jugador que además es reconocido en el medio no logre concretar gol en el lanzamiento. El guardameta debe tener siempre en cuenta que atajar un penal dice mucho de él como arquero y además es un empujón de adrenalina pura que puede levantar la moral de su equipo.

La Mejor manera de atajar un penal.

A mi manera de ver las cosas, y tomando en cuenta las limitaciones humanas a nivel de la física, hay mayor oportunidad que un arquero ataje un penal si logra detectar o interpretar correctamente la trayectoria del balón y si reacciona lo más pronto posible conociendo esa trayectoria. Esta técnica tiene menos de azar que la de lanzarse sólo hacia un lado, o la de una vez a un lado y luego a otro.

Detectando la trayectoria del balón, lo cual en sí puede profundizarse en una técnica que se encargue de estudiar más detalles como el lenguaje corporal y la mirada del lanzador, al menos el portero sabrá donde dirigir su máximo esfuerzo y les puedo asegurar que en más de alguna ocasión no tendría que siquiera lanzarse ya que muchos penales son tan mal cobrados por causa del factor presión del entorno sufrida por el lanzador, que terminan siendo lanzados hacia el centro de la meta.

En fin, tiene mejores posibilidades de anotación el lanzador de penaltis que logra colocar el entorno en segundo plano y así enfocarse en el arquero y la meta que el que no lo hace. Y tiene mejor posibilidad de atajar un penal un arquero que espera la trayectoria del balon sin lanzarse apresuradamente o al azar hacia los extremos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marvin Santos (88 noticias)
Visitas:
9603
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.