Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

Como andamos ."españa"...........

06/12/2010 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los numeros marean, pero siempre, si corre agua, es por que el rio truena.....

Llevamos unas semanas en las que hemos sufrido un empacho, por desgracia sólo informativo, de cifras milmillonarias mareantes, primero con la FED anunciando que compra 600.000.000.000 de $ de bonos y reinvierte otros 300.000.000.000 y luego con las cifras del rescate irlandés por 85.000.000.000 de € a la vez que se especulaba con un coste de 446.000.000.000 de € que supondría un hipotético rescate a España. Personalmente no soy capaz de imaginarme tales cantidades, como me pasa con las distancia del universo o con su propia historia, que parece ser es de 13.700.000.000 de años, por eso me pareció de gran utilidad la idea del gran Carl Sagan que adaptó la edad del Universo a un año terrestre y así nos hizo entender que los humanos aparecimos aproximadamente a las 22.30 del día 31 de diciembre, descubrimos la escritura a las 23.59.51 y Europa descubrió América a las 23.59.59. Y si saber esto me hace sentirme insignificante ante la enormidad del Cosmos, comparar las decenas de miles de millones de euros de los que tan alegremente se habla con el sueldo medio español de 21.500 euros brutos anuales me descoloca y empiezo a sentir un cierto hartazgo de las cifras macroeconómicas de esta crisis y echo de menos más acción política. Y no, no me refiero a ideologías sino a actuaciones prácticas de los que están arriba para mejorar la situación global.

Es muy triste aunque sea certero lo que dice Guillermo de la Dehesa refiriéndose a España

Europa  Press

Los tres mayores gastos del presupuesto consolidado de las administraciones públicas son el coste de la deuda, el del desempleo y el de las pensiones contributivas y no contributivas. De ahí que el efecto contractivo señalado por el Fondo Monetario Internacional podría ser menor si se despeja cuanto antes el problema fiscal futuro de las pensiones y de la sanidad, lo que daría una mayor confianza general y un mayor incentivo a familias y empresas para consumir e invertir ahora, y a las entidades crediticias para deshacerse de sus activos morosos y fallidos. Además, se enviaría un claro mensaje a los mercados de que se hacen y profundizan las reformas estructurales anunciadas, reduciéndose así el coste del servicio de la deuda.

Los tres mayores gastos del presupuesto consolidado de las administraciones públicas son el coste de la deuda,

Es decir, se da por hecho que hay que reducir el gasto público –y especialmente el social- para salir de ésta. La pena es que si se nos hubiera hecho caso a algunos y no se hubiera gastado tan mal el dinero de todos -especialmente en 2009- quizás tendríamos otra alternativa que recibir menos del estado y aportar más vía impuestos. Pero me niego a aceptar que no haya algo más a hacer.

<a href="http://www.flickr.com/photos/8845870@N07/3335564280/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/8845870@N07/3335564280/" target="_blank">bachmont</a> via Flickr

Si hacemos una comparación entre el mapa de la deuda del 2º trimestre de 2007 con el del 2º trimestre 2010 en cuanto a la distribución de los emisores a nivel internacional los resultados son clarificadores: el sector público en los países industrializados absorbe el 70 % del total (43 % antes), las empresas un 6 % (en lugar de un 11 %), bancos un 10 % (fuerte desplome desde el 31 %) y economías emergentes un 12 % (10 %). Es decir, la deuda bancaria y empresarial ha pasado a ser de todos, la universalización de las deudas de unos pocos a todos es indudable. Y eliminar deuda es importante pero la clave pasa por la creación del empleo, que a su vez originará paz social, mayor consumo y mayores ingresos al estado. El camino no es fácil pero este estudio norteamericano demuestra que la mayor creación de empleo se da en las empresas más jóvenes, las de reciente creación, lo que significa que la facilidad –normativa y crediticia- para el nacimiento de nuevas pymes es la mejor solución contra el paro, quizás deberíamos orientar hacia esa labor el dinero que aún tenemos:

"estará, en ese punto, , , la partida para una solucion a largo plazo?................ud que opina....buen inicio de semana, , , ,


Sobre esta noticia

Autor:
Carlomaas (229 noticias)
Visitas:
5028
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.