Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La comitiva judicial y la Guardia Civil, bloqueados en la consejería de Economía de la Generalitat

21/09/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La comitiva judicial y los miembros de la Guardia Civil, que entraron hacia las ocho de la mañana de este miércoles en la consejería de Economía, seguían en estas dependencias pasada la medianoche, tras haber acabado el registro con motivo del 1-O, porque miles de personas permanecían concentradas en el exterior, impidiendo su salida.

Los Mossos d'Esquadra no habían abierto ningún corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva, mientras voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) establecieron un cordón de seguridad ante la sede del departamento de Economía, situada al final de la Rambla de Cataluña, cerca de la confluencia con la Gran Vía de Barcelona.

No obstante, los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas de la consejería han quedado destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso han sido desvalijados porque les han quitado las armas que había dentro, según fuentes policiales cercanas al instituto armado, que han confirmado posteriormente que gracias a la mediación de un político les han sido devueltas.

Los Mossos d'Esquadra no han cargado en ningún momento contra los manifestantes.

"Ni un paso atrás"

Ante la sede de las dependencias autonómicas se ha montado un improvisado escenario desde el que han animado a los concentrados con música y, en diversas ocasiones, los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural se han dirigido a ellos.

A última hora de la noche, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, se encaramó en uno de los tres vehículos de la Guardia Civil que había en el lugar, para pedir a los concentrados que se disolvieran.

Cuixart les emplazó a manifestarse este jueves, a las doce del mediodía, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y les pidió que se disolviesen, lo que fue recibido con gritos de "ni un paso atrás".

En el transcurso de las últimas horas, los máximos dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural han accedido al interior del Departamento de Economía, junto a los diputados de Junts pel Sí Lluís Llach y Roger Torrent para hacer de intermediarios.

Además, las diputadas autonómicas de la CUP Mireia Boya y Eulàlia Reguant se encaramarono también a un coche de la Guardia Civil con un megáfono para pedir a los concentrados "calma y tranquilidad" y que dejaran paso a los Mossos d'Esquadra. Las diputadas dijeron a los concentrados que deben dar al mundo "una imagen de pueblo tranquilo y cívico".

Con relación a la forma de actuar de la policía autonómica, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha hecho un comunicado interno en el que, según informa la Cadena Ser, señala a los agentes que es necesario ser "especialmente restrictivo y cuidadoso" a la hora de mantener el orden público en las manifestaciones a favor del 1-O.

Detenidos

La entrada y registro en la consejería de Economía fueordenada por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del referéndum del 1-O, convocado por el Gobierno de Cataluña y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En cuanto se hizo pública esta actuación, entidades independentistas convocarona sus seguidores ante la sede de la consejería de Economía donde, según la Guardia Urbana, se han llegado a concentrar hasta 4.000 personas.

La operación ordenada por el titular del juzgado número 13 ha supuesto 41 registros y la detención de catorce altos cargos de la Generalitat, de los que tres han quedado en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil.

Sin que se conozcan detalles de su situación procesal, en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia de Barcelona, se encuentran varios de los detenidos, entre los que destaca el secretario de Hacienda de la consejería de Economía, Lluís Salvadó. Además, algunos de los detenidos han sido trasladados a la Ciudad de la Justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47095 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2129
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.