Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El 'comité de sabios' se reúne con Suleiman y propone que sea él quien asuma todos los poderes

04/02/2011 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'comité de sabios' que se ha formado esta semana a propuesta de los jóvenes que han liderado las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se ha reunido este viernes con el vicepresidente, Omar Suleiman, y con el primer ministro, Ahmed Shafiq, a los que han propuesto que el primero de ellos asuma todos los poderes hasta las presidenciales.

Aunque no hay datos concretos sobre los componentes de este 'comité', se sabe que entre sus integrantes están el Nobel de Química Ahmed Zewail y estaría también el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ex ministro de Exteriores egipcio.

Uno de sus integrantes, Amr Hamzawy, director del Centro para Oriente Próximo del 'think-tank' Canergie, ha explicado a Al Yazira que tanto Suleiman como Shafiq no contemplan una renuncia de Mubarak, pero ven como "más probable" que éste tenga un puesto de presidente de honor.

Así las cosas, Mubarak cedería sus poderes a Suleiman para que éste llegue a un acuerdo con la oposición, pero terminaría de cumplir su mandato. Según Hamzawy, Mubarak ya ha cedido "todos los poderes presidenciales" a Suleiman "para que dirija el periodo de transición".

Por otra parte, Hamzawy ha dejado claro que el 'comité de sabios' no está intentando negocia un acuerdo político, sino instaura un proceso de negociación en virtud del cual el Gobierno y los líderes de la oposición puedan llegar a un acuerdo.

Más sobre

Según informa el diario 'Al Ahram' en su edición electrónica, entre las demandas que formula también este 'comité de sabios' figura el que el Gobierno asuma la responsabilidad de proteger las vidas de los manifestantes de la plaza Tahrir y garantice la entrada y salida segura de la misma.

Asimismo, consideran que las autoridades deberían responsabilizarse de acabar con los ataques de los "matones" y poner fin a las detenciones de los partidarios de la democracia, además de liberar a los que ya han sido arrestados. Por último, consideran que el Ejército debería asumir su papel y ayudar a una transición pacífica del poder en Egipto.

Por su parte, la cadena Al Arabiya ha informado a través de su cuenta en Twitter que, según el 'comité de sabios', los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición aunque no legalizado, no presentarán un candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Asimismo, confirma que aunque Mubarak terminará su mandato será Suleiman quien gobierne en realidad y quien se responsabilice de la reforma de la Constitución. Según la cadena árabe, el Gobierno estaría estudiando las propuestas hechas por este comité, que cree que la crisis podría resolverse en cuestión de horas.

Por su parte, el diario 'Al Ahram', informa de que la coalición de movimientos juveniles, dará a conocer mañana un comité integrado por 25 personalidades públicas y políticas para que negocie en nombre de los manifestantes de la plaza Tahrir, según ha explicado Ziad el Eleimy, uno de los líderes de estos movimientos y colaborador del opositor Mohamed ElBaradei.

Según El Eleimy, en este comité estarían, además de ElBaradei, Zewail y Musa, entre otros. Asimismo, dijo, el comité incluirá a cinco representantes de los jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.