Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un "comité de sabios" podría dirigir la transición

25/01/2011 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La oposición y el Gobierno interino están negociando la posible constitución de un "comité de sabios" que será el encargado de dirigir la transición democrática y de "proteger la revolución" en Túnez, así como de supervisar las actividades del Ejecutivo y de organizar las elecciones para la Asamblea constituyente, según informaron fuentes opositoras.

Una alta responsable opositora recién llegada del exilio, Sihem Bensedrine, declaró este martes al diario económico francés 'Challenge' que el nuevo órgano podría dar cabida a reponsables políticos, representantes de la sociedad civil, abogados y dirigentes sindicales.

La oposición está negociando los detalles de este "comité de sabios" con el Gobierno de transición en su conjunto, con algunos ministros en concreto y con el presidente de la Comisión para la Reforma Política, una instancia puesta en marcha por el Ejecutivo para revisar las leyes.

"La idea es crear una especie de consejo para la protección de la revolución", precisó la dirigente opositora. "Tendría entre sus tareas la redacción de un nuevo código electoral y la organización de las elecciones para una Asamblea constituyente", añadió.

Asimismo, prosiguió, el Parlamento actual será disuelto y el comité de sabios recibirá la misión de supervisar al Gobierno de transición, cuya presidencia podría seguir recayendo en el actual primer ministro, Mohamed Ghannouchi.

REMODELACIÓN MINISTERIAL

El ministro de Educación, Tayeb Baccouche, anunció ayer lunes que el Gobierno interino de Túnez será sometido en los próximos días a una remodelación para cubrir las vacantes que dejaron los cinco ministros que abandonaron el cargo la semana pasada y señaló que podría haber más relevos en el Gabinete.

Tras la formación del Gobierno interino días después de la huida del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, cinco ministros dejaron sus responsabilidades. Los primeros en dejar el puesto fueron tres representantes del sindicato más poderoso, la Unión General de Trabajadores de Túnez, y el político opositor Mustafá Ben Jaffar, líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades.

El último en abandonar fue el ministro de Estado en la oficina del primer ministro, Zouheir M'Dhaffar, miembro del hasta ahora partido gobernante, que dejó su Departamento el pasado jueves en defensa de "los intereses del país" dada la actual "delicada situación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2424
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.