Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Comité Permanente de Seguridad Interior de la UE impulsará una estrategia común frente a grandes atentados

11/03/2010 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presidido en Bruselas la primera reunión del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) donde ha comenzado a diseñarse una estrategia conjunta para combatir las amenazas globales que afectan a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Entre los temas abordados se encuentra el compromiso de impulsar la creación de Equipos de Apoyo en Grandes atentados Terroristas.

Este primer encuentro ha congregado a los directores de policía y máximos responsables de las fuerzas de seguridad europeas y en él se han abordado las medidas comunes frente al terrorismo, el tráfico de seres humanos, el tráfico internacional de drogas, el ciberdelito o la cooperación entre las distintas agencias europeas como EUROPOL, EUROJUST o FRONTEX, informó el Ministerio a través de un comunicado.

En concreto, entre las cuestiones que se han abordando hoy se encuentra la lucha contra el terrorismo internacional. El COSI estudiará e impulsará diversas iniciativas operativas propuestas, como la extensión de los Sistemas de Alerta Temprana de explosivos, precursores y NRBQ; el Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo; la creación de los Equipos de Apoyo en Grandes atentados Terroristas o el establecimientos de un nuevo formulario de desaparecidos de alto riesgo.

En el marco de este Comité se impulsarán las medidas conjuntas, acuerdos multilaterales, proyectos concretos y actuaciones coordinadas que sirvan de base para un debate general y periódico sobre la seguridad interior en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior.

Este nuevo Comité ha sido creado, bajo la presidencia española de la Unión Europea, el pasado día 25 de febrero, siguiendo las directrices marcadas por el Tratado de Lisboa. Su objetivo es propiciar, fomentar e intensificar la coordinación de las actuaciones operativas entre los Estados miembros de la UE en materia de seguridad interior.

Este papel de coordinación se refiere, entre otros asuntos, a la cooperación policial y aduanera, a la protección de las fronteras exteriores y a la cooperación judicial en materia penal correspondiente a la colaboración operativa para la seguridad interior.

La puesta en marcha de este Comité, junto con la definición de la estrategia de seguridad interior de la UE, son las dos principales líneas de actuación en materia de Interior marcadas para la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de 2010.

El COSI tiene la misión de evaluar la orientación y la eficacia de la cooperación operativa en la Unión Europea, el Comité identificará las deficiencias o fallos que puedan existir y recomendará las medidas oportunas para corregirlas. En caso de ataques terroristas o grandes catástrofes, el COSI prestará también asistencia al Consejo de Justicia e Interior, en aplicación de la cláusula de solidaridad entre los Estados miembros.

En esta primera reunión que ha tenido lugar en el 'Justus Lipsius Building' de Bruselas, el COSI ha iniciado el desarrollo de su misión y la estrategia de seguridad interior, una iniciativa española que pretende definir en un solo texto todas las medidas que se han ido adoptando a lo largo de los años en esta materia, así como conformar tanto la política como las líneas estratégicas de la seguridad interior de la Unión Europea.

El tráfico internacional de drogas es otra de las amenazas globales para la UE que ocupa la agenda de los representantes de las distintas policías. Los altos mandos policiales del COSI están estudiando las propuestas de los distintos miembros para abordar este problema, como el proyecto operativo francés para combatir el tráfico procedente de África, o la posibilidad de crear plataformas de la UE para luchar contra el narcotráfico en los países de África afectados.

Otra de las tareas del COSI, y que ha sido también tratada en su primer encuentro, es la coherencia de la acción de las agencias europeas con competencias en materias de justicia e interior, como EUROPOL, EUROJUST, FRONTEX, y CEPOL. Se debe garantizar que ninguna de sus actividades se solapa y que se enfocan realmente hacia sus necesidades.

En lo que respecta a la policía científica y criminalística, la presidencia del COSI revisará la implementación de Prüm en todos los Estados, en materia de intercambio de información de ADN, impresiones dactilares o el sistema EUCARIS de consulta de datos sobre vehículos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.