Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El comité de investigación del atentado de Lockerbie podría revelar información públicamente a partir de 2010

21/12/2009 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Escocesa de Revisión de Casos Criminales (SCCRC) está desde hoy capacitada para revelar al público, a partir de febrero de 2010, los detalles que considere pertinentes sobre su investigación del atentado de Lockerbie gracias a una orden dictada hoy por el Gobierno escocés.

La investigación de la SCCRC determina, por el momento, que la condena a perpetuidad contra el único acusado del atentado, el libio Abdelbaset Al Megrahi, podrían haberse obtenido mediante falsas evidencias.

Al Megrahi, puesto en libertad el pasado mes de agosto por motivos humanitarios, se encuentra ahora ingresado en un hospital de Trípoli tras empeorar súbitamente su estado de salud por el cáncer de próstata terminal que padece. Según los médicos, sólo le quedan tres meses de vida.

El libio es el único acusado del atentado de Lockerbie, que en 1981 se cobró la vida de 270 personas al explotar un avión de pasajeros de la Pan Am sobre esta ciudad escocesa.

EN MANOS DE LA COMISIÓN

De acuerdo con la orden gubernamental aprobada en virtud del Acta de Procedimiento Criminal de 1995, la Comisión se reserva el derecho de divulgar cualquier información que considere pertinente siempre y cuando reciba el permiso de aquellos que la proporcionan.

"Este Instrumento Estatutario permite a la Comisión revelar información previo consentimiento", explicó el director de la SCCRC, Gerard Sinclair, a la cadena británica BBC. Sin embargo, anticipó que es muy posible que sólo pueda divulgarse una pequeña parte del contenido de la investigación, porque hay que tener en cuenta "figuras relevantes, entre ellas el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Protección de Datos".

Por su parte, el secretario de Justicia escocés, Kenny MacAskill, se limitó a señalar que "el Gobierno siempre ha sido tajante sobre el hecho de divulgar información cuando esta sea relevante y cuando se reciba el consentimiento apropiado". "La orden aprobada hoy permite al SCCRC revelar información, y a este comité le corresponde decidir que van a sacar a la luz", añadió.

EMPEORA LA SALUD DE AL MEGRAHI

Al Megrahi, de 57 años de edad, ingresó el pasado sábado en el Centro Médico Trípoli, en Libia "tosiendo y vomitando", según fuentes médicas del hospital, donde se le practicó un escáner que reveló que el cáncer de próstata que padece ya se ha extendido por todo su cuerpo.

Los síntomas podrían ser un efecto secundario del tratamiento de quimioterapia al que se está sometiendo. Según el boletín médico divulgado por el centro médico, "las pruebas revelan un empeoramiento de la enfermedad, que se ha extendido más que antes".

A nivel personal, las noticias sobre el estado de salud de Al Megrahi han causado un profundo malestar entre los familiares de las víctimas. Una de ellos, Pamela Dix, expresó su frustración ante el inminente fallecimiento del libio. "La falta de conclusión del aspecto criminal del atentado es casi completa", lamentó Dix.

"Con su muerte (de Al Megrahi) nunca sabremos si es verdaderamente inocente, tal y como afirma y le considera la SCCRC, o si es culpable, como le sentenció en su día la Justicia escocesa", añadió en declaraciones al programa de radio Good Morning Scotland.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1250
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.