Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprueba flexibilizar sanciones contra Cuba

02/07/2010 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que levantará, si sale adelante, la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla

http://3.bp.blogspot.com/_YR7lbBZ_Zsk/SZOix71aj4I/AAAAAAAAEs8/C-uFe-jwIvc/s400/rosso+blanco+e+blu.jpg

“Hemos tratado de aislar a Cuba por más de 50 años y no ha funcionado”, dijo el presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson para justificar la iniciativa. No todo el mundo estuvo de acuerdo. Un debate tenso precedió a una ajustada votación que salió adelante con 25 votos a favor y 20 en contra.

El texto debe ahora ser aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Finanzas, a las que también compete, para luego ser votada en el pleno de la Cámara y pasar al Senado, donde ya varios legisladores han manifestado su oposición al proyecto. Si finalmente se aprueba, no se podría prohibir que un ciudadano viaje a Cuba, se eliminaría la disposición que obliga al régimen castrista a pagar al contado y por anticipado los productos agrícolas y se permitirán las transferencias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.

Peterson aclaró que esta ley “no pone fin al embargo contra Cuba”, vigente desde 1962, sino que elimina “requisitos para hacer negocios en Cuba y coloca el comercio agrícola en los mismos términos que con cualquier otro país”.

Republicanos y varios demócratas se oponen

El debate fue arduo. No sólo se mostraron en desacuerdo los diputados republicanos, sino que numerosos miembros del Partido Demócrata muestran su oposición a aflojar el nudo del embargo. “Yo me opongo e impediré cualquier intento de aprobación de esta medida en el Senado”, ha advertido el senador demócrata de origen hispano, Bob Menéndez, augurando un tortuoso camino para esta legislación.

“Esta ley no mejorará las condiciones del pueblo cubano (…) Sólo enriquecerá a los dictadores”, dijo el republicano de mayor rango en la Comisión, Frank Lucas. El razonamiento que esgrime el Partido Republicano es que permitir los viajes a Cuba fomentará el turismo en la isla, otorgando así grandes cantidades de recursos al régimen castrista.

Sin embargo, el texto ha recibido el apoyo de más de 140 organizaciones, que van desde colectivos agrícolas hasta la Cámara de Comercio de Estados Unidos pasando por la prestigiosa organización Human Rights Watch.

“Este es un importante primer paso hacia una política que tiene más probabilidades de traer cambios en Cuba y beneficios comerciales a Estados Unidos”, señaló la Cámara de Comercio en un comunicado, afirmando que incrementaría las exportaciones norteamericanas en 365 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2272
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.