Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Comisionado de ONU para DDHH pide retirar a militares de trabajo policial en México

08/10/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó este miércoles a México relevar de las labores policiales de seguridad pública a militares, acusados de distintas agresiones a civiles.

México debe "adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein en rueda de prensa al concluir su visita de tres días al país.

Al Hussein, que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, varios ministros, organizaciones civiles, víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares, explicó que presentará un serie de recomendaciones al gobierno mexicano que, a su vez, prometió estar atento a ellas.

El diplomático aseguró que en sus entrevistas con los ministros de la Defensa y de la Marina encontró que "están completamente de acuerdo en que no se sienten a gusto" realizando labores de seguridad pública "porque a ningún Ejército le gusta hacer de policía".

Ante el creciente embate del narcotráfico, el expresidente Felipe Calderón instruyó en 2006 un combate militar contra los cárteles que, según organizaciones civiles, exacerbó la violencia en el país con un saldo de más de 80.000 muertos y unos 23.000 desaparecidos desde entonces, según cifras oficiales.

Al Hussein también urgió a fortalecer las fiscalías para "asegurar que las violaciones a los derechos humanos sean propiamente investigadas" y fortalecer a las policías para que realicen de manera eficiente su trabajo.

Al Hussein dijo que México ha dado pasos importantes en el marco legal en materia de derechos humanos, pero subrayó que deben implementarse estas nuevas leyes porque entre la ciudadanía encontró una "imagen muy desalentadora de una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad".

El diplomático se refirió, por ejemplo, a desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales que "presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército".

image

Hizo referencia al caso de la desaparición, hace un año, de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), que según las autoridades habrían sido atacados por policías locales para entregarlos a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado.

Al Hussein subrayó la necesidad de que México siga las recomendaciones de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en septiembre pasado cuestionó la versión oficial de lo ocurrido con los 43 estudiantes.

El diplomático explicó que en su reunión con Peña Nieto, al que urgió a ver el tema de derechos humanos "con un nuevo sentido de urgencia", constató que el presidente "está muy consciente del problema".

"El Estado Mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para logar la plena vigencia de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional. Sin embargo, (...) el gobierno tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos", aseguró la cancillería mexicana en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1466
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.