Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denuncia torturas de militares a civiles en Chihuahua

27/09/2009 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND) denunció en un nuevo informe el caso de varias personas que fueron golpeadas y amenazadas por militares mientras asistían a un sepelio en la localidad de Villa Ahumada, cerca de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte). Los militares presuntamente detuvieron ilegalmente a ocho de estas personas y las forzaron a inculparse de delitos tales como posesión de armas prohibidas o tráfico de drogas, según recoge el diario 'El Universal'.

Para lograr estas confesiones, los militares habrían golpeado a estas personas y habrían empleado descargas eléctricas y bolsas en la cabeza para provocar asfixia. Sólo 24 horas después de su detención fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En la queja interpuesta ante la CNDH el 9 de abril de 2009, los denunciantes señalaron que los militares ordenaron a mujeres y niños separarse de los hombres, a quienes colocaron en el suelo boca abajo, despojándolos de identificaciones y pertenencias, y los mantuvieron en esa posición durante más de dos horas.

Sólo después de que se les instruyó proceso y se dictó auto de prisión formal lograron mediante amparo su libertad por falta de pruebas.

A través de un análisis de las evidencias y declaraciones, la CNDH acreditó violaciones de los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal recogidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Documentó detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura por parte de funcionarios públicos.

La CNDH solicita en consecuencia al Secretario de la Defensa Nacional la reparación del daño ocasionado a los agraviados mediante apoyo psicológico, médico y de rehabilitación que permita el restablecimiento de la condición física y psicológica en que estaban.

Además pide trasladar el caso al procurador general de Justicia Militar para que el agente del Ministerio Público Militar adscrito a la guarnición militar en Ciudad Juárez inicie la instrucción previa correspondiente por los probables delitos cometidos por el personal militar y médico que intervino en los hechos y se informe a la CNDH desde el inicio hasta la conclusión de dicha investigación, así como la resolución que emita.

También se solicitó dar a conocer esta recomendación a la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para que investigue al personal del 76° Batallón de Infantería en Ciudad Juárez, Chihuahua, que participó en los hechos.

Además se exige la garantía de que las personas que sean detenidas en los operativos que realizan los elementos del Ejército Mexicano no sean trasladadas a instalaciones militares y no se utilicen éstas como centros de detención, retención y tortura, sino que sean puestas de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4319
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.