Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comisión de investigación israelí sobre la flotilla llamará a declarar en primer lugar a Netanyahu

28/06/2010 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será el primero en comparecer ante la comisión de investigación creada por Israel para esclarecer lo ocurrido el 31 de mayo durante el abordaje militar israelí a los buques de la 'Flotilla de la Libertad' cuando viajaba hacia la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

El presidente de la comisión, Jacob Turkel, ex juez del Tribunal Supremo israelí, fue el encargado de presentar públicamente a los otros cuatro miembros de pleno derecho del grupo: el antiguo diplomático israelí y profesor de Derecho Internacional Shabtai Rosen y el general de brigada retirado del Ejército israelí Amos Horev. Además, estuvieron presentes los dos observadores internacionales también integrados en la comisión, aunque sin derecho a voto: el Nobel de la Paz norirlandés David Trimble y el jurista y militar canadiense Ken Watkin.

Trimble afirmó que la investigación será "seria y rigurosa". "Espero que la investigación contribuya a la paz en la región", afirmó en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'. Mientras, Watkin, explicó que espera poder dar una perspectiva distinta a los integrantes del comité.

Turkel, por su parte, aseguró que la comisión concluirá la investigación rápidamente y que, además de Netanyahu, también comparecerán el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi.

En su primera reunión, los comisionados establecieron las pautas generales del organismo y elaboraron un programa de comparecencias para testigos presenciales. Además, fijaron el nivel de implicación de los dos observadores internacionales durante las comparecencias.

La mayoría de las comparecencias serán públicas, aunque también habrá sesiones a puerta cerrada cuando se maneje información sensible que pudiera afectar a la seguridad o a las relaciones exteriores de Israel.

La comisión de investigación Turkel fue creada por el Gobierno israelí a raíz de las críticas internacionales por el abordaje. Sin embargo, Israel nombró su propia comisión y rechazó la propuesta del 5 de mayo del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que sugirió un organismo presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y que contaría con dos vicepresidentes, uno israelí y otro turco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1593
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.