Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Una comisión evaluará el daño a la Gran Barrera de Coral en Australia..

14/04/2010 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Medioambiente, Peter Garrett, afirmó que ha solicitado la creación de una comisión para evaluar el daño a la Barrera de Coral provocado por el carguero chino 'Shen Neng 1', y las autoridades evaluarán si los armadores tienen que pagar compensación por la contaminación en la zona

Una comisión evaluará el daño a la Gran Barrera de Coral en  Australia

Una comisión evaluará el daño a la Gran Barrera de Coral en Australia

(EUROPA PRESS)

El ministro australiano de Medioambiente, Peter Garrett, afirmó este lunes que ha solicitado la creación de una comisión especial para evaluar el daño causado a la Gran Barrera de Coral provocado por el carguero chino 'Shen Neng 1', y las autoridades evaluarán si los armadores tienen que pagar compensación por la contaminación creada a esta zona.

El daño en el tanque de combustible del barco ha causado una fuga de combustible que forma ya una mancha de más de tres kilómetros. Garrett indicó que ha pedido a la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral que coordine dicho panel, que también aconsejará al Gobierno sobre la forma en que deberá ser movido el barco.

Ya hay dos remolcadores en la zona para estabilizar el barco, y la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, indica que los expertos de rescate ya están considerando extraer el combustible del buque. "El daño afecta al motor, al timón y a otras partes del barco", detalló, según recoge la cadena ABC.

Bligh también señaló que más de dos toneladas y media de combustible ya se han escapado del barco, que aún tiene más de 900 toneladas. "Se piensa si el mejor modo de avanzar es extraer el combustible", indicó. "Será una decisión que tome en último término el equipo de rescate", señaló.

El alcalde de Rockhampton, Brad Carter, ha afirmado que parte del combustible filtrado del barco puede alcanzar la zona de entrenamiento militar situada en la bahía de Shoalwater, y que también pueden perderse algunas de las islas turísticas más populares.

Aunque los instrumentos utilizados hasta ahora podrían limitar la propagaciónn del combustible, las autoridades marítimas indican que puede llevar varias semanas reflotar el carguero.

La agencia de Seguridad Marítima de Queensland (MSQ) confía en que podrá estabilizar el barco. Según su gerente general, Patrick Quirk, aunque el barco esté dañado, no es probable que sea un "desastre catastrófico". "Estamos realizando investigaciones y la evaluación del daño en términos totales puede cambiar", prosiguió.

Según Quirk, el vertido es menos grave de lo que se creía en un primer momento. "Sospechamos que el combustible se ha vertido no de los tanques actuales, sino de algunos conductos de la cubierta", detalló.

La Autoridad Australiana para la Seguridad Marítima ha indicado que se está concentrando en asegurar el barco y limpiar la contaminación del vertido. Su portavoz, Graham Peachey, indicó que uno de sus barcos ya viaja hasta el lugar del incidente para ayudar a limpiar el vertido. "Estamos investigando minuciosamente lo que ha sucedido", aseguró. "Es una zona extremadamente valiosa, que necesita ser protegida, y ya hay normas en vigor que necesitan servir a un propósito", afirmó.

Mientras, Bligh afirmó que no se han producido cambios en la cantidad de la compensación que deberán pagar los armadores si sus barcos crean daños por contaminación. La primera ministra de Queensland aseguró que su Gobierno estudiará dicha compensación después de que se contenga el vertido de combustible. "Creo que tienen que hacerlo, así que estudiaremos estas cuestiones, aunque nuestra principal prioridad es establecer el barco", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3791
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.