Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La nueva Comisión Europea viajará a Madrid el 23 de febrero

15/02/2010 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva Comisión Europea (CE) viajará a Madrid el próximo día 23 de febrero para reunirse con el Ejecutivo español, que asume este semestre la presidencia de turno del Consejo, según ha avanzado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El Ejecutivo comunitario suele reunirse siempre con el Gobierno que asume la presidencia rotatoria al inicio del semestre correspondiente, pero en esta ocasión el encuentro se ha retrasado por el proceso de nombramiento de los nuevos comisarios, aprobados por el Parlamento el martes pasado.

En estos encuentros, cada comisario se reúne con el ministro del ramo correspondiente y se celebra además un encuentro plenario.

En un desayuno informativo organizado por el Forum Nueva Economía, Moratinos defendió el arranque de la presidencia española que, además de ser la primera en cohabitar con las nuevas figuras institucionales que introduce el Tratado de Lisboa, no ha contado plenamente con el apoyo de la CE porque el nuevo Ejecutivo no estaba aún formado.

Defendió la actuación de la UE en "el primer test" que ha pasado en este 2010 con el terremoto en Haití y lamentó que los europeos sean en general muy "autocríticos" con la UE. Si los europeos estamos siempre a la defensiva, entonces seremos "irrelevantes", indicó.

Ante las críticas sobre la descoordinación de la UE en la crisis de Haití y la actitud de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, --cuyo papel en la catástrofe se ha calificado de débil por no desplazarse hasta el país-- Moratinos recordó que la presidencia española de la UE sí estuvo presente en Haití.

"Creo que la UE cumplió con la mayor rapidez y prontitud para atender y aliviar el sufrimiento de los haitianos", destacó Moratinos, que recordó los 122 millones de euros que los europeos han comprometido para Haití.

Moratinos se quejó de que ciertos sectores de la opinión pública critiquen que "para algunas cosas España está poco, porque no está en la foto, pero cuando está España en la foto, no está la UE". "Estamos ante una nueva UE --remarcó-- en la que cada institución lleva a cabo su actuación según los momentos".

También restó importancia al aplazamiento de la cumbre UE-EEUU, programada para mayo en Madrid, y que se llevará a cabo este 2010, pero ya no bajo presidencia española.

Este aplazamiento responde sólo a cuestiones de "agenda" del presidente Obama, que sigue considerando "prioritaria" la relación con la UE, en opinión del ministro español.

Moratinos anunció de otro lado que el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, visitará el lunes próximo España, que intentará hacer "avanzar" el proceso de integración de este país en la UE durante este primer semestre del año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.