Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión Europea prorrogará su mandato hasta que se aclare si entra en vigor el Tratado de Lisboa

16/10/2009 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea prorrogará su mandato, que expira el próximo 31 de octubre, hasta que se aclare si entra en vigor y cuándo el Tratado de Lisboa, pendiente de la firma del presidente checo, Vaclav Klaus. Pero a partir del 1 de noviembre, el Ejecutivo comunitario sólo podrá dedicarse a gestionar "asuntos corrientes", según explicó hoy su portavoz, Johannes Laitenberger.

La prórroga del mandato de la Comisión no requiere ninguna decisión de los Veintisiete. Se producirá de manera automática una vez que caduque su mandato y durará hasta que sea investido el nuevo colegio de comisarios. No obstante, el portavoz dejó claro que se trata de una "situación excepcional" y que sería "deseable" que el periodo de interinidad sea "lo más corto posible".

A falta de que se aclare el futuro del Tratado de Lisboa, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, todavía no ha pedido a las capitales que le presenten candidatos para estar en la próxima Comisión, aunque sí que les ha dicho que "creen las condiciones" para que los nombramientos puedan producirse rápidamente una vez que se desbloquee la situación. En el caso de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a entender que Joaquín Almunia repetirá como comisario.

En todo caso, el portavoz consideró "muy positivo" que los líderes europeos y la Eurocámara hayan renovado ya a Durao Barroso para repetir al frente del Ejecutivo comunitario. Ello permite que el presidente de la Comisión no se quede sin capacidad de maniobra política.

Una vez que el Ejecutivo comunitario quede en funciones, sólo podrá tomar las decisiones "necesarias" para el funcionamiento de la UE, explicó Laitenberger. Ello incluye la presentación de propuestas legislativas si son imprescindibles. Será la propia Comisión en funciones la que decida sobre si determinada iniciativa es o no necesaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2427
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.