Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Comisión Europea propone dejar de supervisar la economía española 10 años después tras la reducción del déficit

05/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

image

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que España abandone el procedimiento de déficit excesivo, por el cual la economía del país había estado supervisada desde 2009.

La propuesta de la Comisión, justificada por la consolidación del déficit de las cuentas públicas españolas por debajo del 3%, tendrá que ser ahora refrendada por los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) que se reunirán este mismo mes.

Este procedimiento ha marcado la política presupuestaria de tres gobiernos distintos: primero el de José Luis Rodríguez Zapatero, después el de Mariano Rajoy y finalmente el de Pedro Sánchez.

Las cuentas españolas pasan ahora a estar controladas en el llamado brazo 'preventivo', en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales. Es decir, aquellos que se realizan sin tener en cuenta la aportación del ciclo económico.

Italia podría ser sancionada

Mientras que España abandonará previsiblemente el procedimiento, Italia podría tomar el camino inverso y pasar a ser supervisada, según ha recomendado igualmente la Comisión este miércoles.

La Comsión abrío el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años, en un paso que abre la puerta a una multa de unos 3.500 millones de euros.

En la anterior ocasión que la comisión activo este procedimiento, a finales de 2018, Bruselas lo canceló finalmente después de que Roma cediese y enmendase su presupuesto para este año y lo adecuara a las reglas fiscales europeas.

La Deuda pública italiana cerró el año pasado en el 132, 2% del PIB y crecerá hasta el 133, 7% este año y al 135, 2% en 2020, según las últimas previsiones de la institución comunitaria.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38745 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
332
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.