Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión Europea, la OTAN y Bélgica aseguran que no han invitado a Karimov a Bruselas ante la indignación de ONG

22/01/2011 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea, la OTAN y el Gobierno belga niegan haber invitado al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, a Bruselas el próximo lunes, un gesto que ha provocado consternación entre algunos europarlamentarios y ONG que consideran al dirigente responsable de la masacre que costó la vida de 1.500 civiles en la ciudad de Andijan en 2005 a manos de sus fuerzas de seguridad, entre otras atrocidades.

Ésta será la primera visita de Karimov tras la matanza de hace cinco años, después de que la Unión Europea decidiera levantar en 2009 las sanciones sobre el país. En un principio se esperaba que Karimov, a quien ONG le describen como "uno de los dictadores más aterradores del mundo", según cita el diario 'Financial Times', se reúna con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. En este sentido, los portavoces europeos han precisado que Karimov no ha sido invitado de manera propiamente dicha por la Comisión.

"Barroso no le ha invitado, sino que la parte uzbeca contactó con nosotros primero. Ellos iniciaron el proceso, si se quiere decir así", indicó el portavoz de la comisión, Michael Karnitschnig, a la web EU Observer, antes de sugerir que la invitación había partido desde la OTAN, con cuyos responsables Karimov va a reunirse durante su visita para discutir la situación de seguridad en Afganistán. No obstante, fuentes de la Alianza bajo el anonimato han desmentido que hayan solicitado la presencia del líder uzbeco.

El Gobierno belga también asegura que no tiene nada que ver. "No hay ningún aspecto bilateral en la visita de Karimov", aseguró el ministro de Exteriores belga, Bart Ouvry. "Solo va a visitar la UE y la OTAN, pero no descarto que en un futuro se dé la circunstancia de una reunión bilateral", indicó.

El europarlamentario por los Verdes de Bélgica, Bart Staes, ha criticado duramente a la UE por "sacar la alfombra roja en honor de dictadores" en referencia a Karimov. Informes de ONG como Human Rights Watch --que se ha pronunciado duramente contra su visita-- tienen constancia, por ejemplo, de que un preso musulmán fue literalmente "hervido vivo" en una de sus cárceles en 2002.

"El momento no podía haber sido peor", añadió. "Mientras la UE está condenando otra dictadura en Bielorrusia y aplaudiendo la caída de (el ex presidente tunecino) Ben Alí, ahora lanza un mensaje contradictorio y refleja la inconsistencia de su política exterior".

Por su parte, la responsable para Europa y Asia Central de HRW, Veronika Szente Goldston, lamentó que "desde que se levantaron las sanciones, la UE ha considerado el caso (la masacre de Andiyan) cerrado".

La oficina de Barroso se ha comprometido a cuestionar a Karimov sobre el estado de los derechos humanos en la ex república soviética, pero el motivo principal de su visita se circunscribe dentro del ámbito de la contribución uzbeca a la seguridad energética de la UE y al esfuerzo de guerra en Afganistán.

"Asia Central es una región esencial para la UE y por lo tanto queremos fortalecer nuestras relaciones con esa parte del mundo", indicó un responsable europeo a la emisora Radio Free Europe. "Pero también vamos a sacar a relucir aquellas cuestiones que no compartimos, como la de los derechos humanos, y el presidente Barroso hablará de ello con el presidente Karimov".

El prestigioso grupo de análisis International Crisis Group va más lejos y acusa a Barroso de evadir la responsabilidad que debería asumir tras adoptar una decisión equivocada. "La comisión, además de sufrir la vergüenza que está pasando, se encuentra ahora desesperada", indicó el director de comunicación de ICG, Andrew Stroehlein.

"La OTAN podría haber invitado a Karimov sin que Barroso tuviera que aceptar reunirse con él sólo porque está en la misma ciudad. La comisión sabe que todo este asunto es un desastre y están intentando buscar excusas", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3825
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.