Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Reportero Dicharachero escriba una noticia?

La Comisión Europea se inquieta por las expulsiones de Nicolas Sarkozy

02/09/2010 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En unas polémicas declaraciones el arzobispo de Toulouse comparó recientemente la situación de los gitanos franceses con los judios de la Alemania nazi

Según las instituciones internacionales el término adecuado para denominar a este grupo sería el de "Roms" según estableció su primer Congreso Internacional, que se celebró en Londres en 1971. Existen otras denominaciones como "manouches", cíngaros, "romanichels" o gitanos. Esta última palabra viene de la deformación de la "egípcios" dado que los primeros que llegaron a Europa decían ser originarios del "Pequeño Egipto" (la antigua Grecia bizantina). Este grupo está presente en Europa desde el siglo XII y asentada en la totalidad de los países europeos ya en el siglo XV, con una población de entre ocho y diez millones de personas.

El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, ha emprendido una campaña de expulsión masiva disfrazada de "retorno voluntario". La Oficina Francesa de Inmigración e Integración les entrega 300 Euros por persona (100 para los menores) y los envía a Bulgaria o Rumania. Según los datos publicados en diversos medios de prensa los verdaderos retornos voluntarios conciernen unos 300 casos frente a las más de 9.000 expulsiones realizadas en lo que va de año.

Más sobre

Esta medida presidencial, que ha provocado una profunda división entre la opinión pública y la mayoría gubernamental, parece chocar con los principios establecidos en el artículo 21 del Tratado de Roma que establece que "todo ciudadano de la Unión Europea tiene el libre derecho a circular y establecerse libremente en cualquier Estado miembro". Por ello la Comisión Europea ha mostrado su inquietud y solicitado más explicaciones al estado Francés, según señala un informe presentado el pasado miércoles por la comisaria de Justicia Viviane Reding.

Según diversos analistas políticos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy creía haber encontrado una cortina de humo suficientemente densa con la expulsión de Roms, para ocultar los problemas que se le plantéan en su política interior. Esta semana se discute la reforma de las pensiones, ampliamente rechazada, y está convocada una huelga general en el país para la próxima semana. Además el escándalo que estalló el pasado mes de julio sobre la supuesta financiación ilegal no acaba de provocarle tremendos quebraderos de cabeza.

Crédito Foto: AFP


Sobre esta noticia

Autor:
El Reportero Dicharachero (56 noticias)
Visitas:
6151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.