Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

La Comisión de la Energía ha ido a menos, y los lobbies a más

01/06/2011 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En unos días acaba el mandato de Maite Costa como presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y hay cierta expectación en el sector sobre si se confirma o no el nombramiento de Carlos Ocaña, actual secretario de Estado de Hacienda, como nuevo presidente, anticipado aquí hace más de dos meses, y sobre el destino de la presidenta saliente. Costa, ex diputada socialista, parece que quiere seguir profesionalmente cerca del sector energético y que ya tiene alguna propuesta, pero tendrá que cumplir las estrictas normas de incompatibilidad que le pone la ley durante dos años.

Al tiempo que la presidencia, la CNE tendría que renovar a cinco de sus siete vocales del consejo. Desde el Gobierno, y en concreto desde el Ministerio de Industria, se le habría propuesto al área económica del PP, que dirige Cristóbal Montoro, pactar los nombres, pero el partido de Mariano Rajoy, que se ve en breve gobernando en La Moncloa, habría hecho unas exigencias tan altas que no van a ser aceptadas por la otra parte. Uno de los nombres que circula, incluso como alternativa a Ocaña para la presidencia, es el de Marina Serrano, que ahora es secretaria del consejo de la CNE y que fue directora general de Patrimonio del Estado con Montoro de ministro de Hacienda y Aznar de presidente del Gobierno.

No deja buen balance Costa. La Comisión está, entre otras cosas, para velar por la competencia en el sector y la protección del consumidor, y da la impresión de que no se ha logrado mucho estos años. Los lobbies de los energéticos, reforzados por expolíticos (Felipe González, consejero de Gas Natural; Aznar, asesor de Endesa; Solbes, consejero de Enel, propietaria de Endesa; Imaz, presidente de Petronor, etc.), son tan poderosos que convierten a las instituciones reguladoras en poco o nada eficaces. ¿Y el consumidor? A seguir aguantándose.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (684 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1033
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.