Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión de Energía Atómica asegura que las cenizas del Puyehue no son perjudiciales para la salud

14/06/2011 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) ha informado este martes de que las cenizas que expulsa el volcán Puyehue no contienen "sustancias" que puedan ser perjudiciales para la salud, "como el azufre o arsénico", por lo que el Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la calma a los habitantes del sur del país, que desde hace más de una semana han tenido que soportar las secuelas de la erupción del volcán chileno.

Cientos de vuelos han sido cancelados en los últimos días en los dos aeropuertos de Buenos Aires, en Montevideo y en las principales terminales aéreas de Brasil a consecuencia de la nube de cenizas que ha obstaculizado la visibilidad del espacio aéreo en Argentina y Uruguay. Las operaciones en las capitales de esos dos países continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Todavía en las ciudades de la Patagonia se puede ver una espesa nube gris procedente del volcán chileno, mientras la ceniza sigue cayendo aunque con menor intensidad. Por las calles se puede ver a las personas utilizando gafas y mascarillas para evitar respirar los gases emanados por el Peyehue.

El estudio de caracterización de materiales, que fue pedido por el Ministerio de Planificación Federal, se realizó en la ciudad de Bariloche (sur). La investigación estuvo a cargo de técnicos del Centro Atómico Bariloche de la CNEA, informó la agencia oficial Télam.

La ceniza procedente del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle están compuestas de "silicio, aluminio, potasio, calcio, hierro, titanio, magnesio, sodio y, en una pequeña cantidad, cloro", explicó Liliana Mogni, integrante del Grupo de Caracterización de Materiales de la CNEA.

"No se detectó la presencia de sustancias que afecten la salud como azufre o arsénico" ni tampoco "cristobalita (una variante volcánica del cuarzo), como sucedió con el Volcán Chaitén en 2008, que es una de las fracciones más nocivas causando problemas pulmonares y respiratorios", enfatizó.

CRISIS EN LA PATAGONIA

La zona más afectada por la actividad del Puyehue es Argentina. Las ciudades del sur, como Bariloche, permanecen desde hace diez días cubiertas por un manto gris y la lluvia de cenizas ha invadido ríos y lagos, perjudicando la actividad agropecuaria y turística.

La nube de cenizas está desde el lunes instalada sobre el lago Nahuel Huapi, afectando a las ciudades de Bariloche (en la provincia de Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén), y además derivó hacia el este, cubriendo toda la región sur, precisa Télam.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha puesto en marcha un plan de emergencia en el sur del país para ayudar a los sectores más afectados, como la agricultura, y a los habitantes de los barrios más castigados por la lluvia de cenizas y las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2144
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.