Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comisión electoral ratifica el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones en Haití

16/01/2011 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión electoral haitiana ha confirmado definitvamente el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, prevista para hoy, por el caótico desarrollo del proceso electoral tras la primera vuelta, condicionado por la crisis política y el brote de cólera que afecta al país.

"Teniendo en cuenta que los resultados de la primera ronda ni siquiera han sido anunciados, la fecha del 16 de enero ya no es válida", afirmó el presidente del Consejo Electoral Provisional, Pierre Louis Opont, en declaraciones al diario francés 'Le Monde'.

Esta decisión se ha adoptado después de que Organización de Estados Americanos (OEA) entregara la semana pasada al Gobierno de Haití el informe de verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, en el que, según lo filtrado anteriormente, recomienda sustituir al candidato oficialista, Jude Celestin, por el tercero en discordia, Michel Martelly, para enfrentarse en la segunda ronda de votaciones a la ex primera dama Mirlande Manigat.

De acuerdo a lo filtrado a principios de semana por fuentes de Naciones Unidas --organización de la que depende la OEA--, el informe denuncia la existencia de irregularidades "significativas" en el recuento de los votos que habrían otorgado a Celestin las papeletas necesarias para enfrentarse a Manigat en la segunda vuelta. Así, recomienda corregir este fallo, sustituyendo al candidato del Gobierno por quien realmente ha sido el segundo candidato más votado, el músico Martelly.

Sin embargo, el presidente haitiano, René Preval, no estaría dispuesto a seguir los consejos de la OEA al desconfiar del trabajo realizado por la MOEC. "El presidente tiene varias reservas sobre la metodología que los miembros de la comisión utilizaron para llegar a sus conclusiones", dijo un alto funcionario del Gobierno, citado por Reuters, que pidió no ser identificado.

Estas denuncias de fraude fueron enarboladas el mismo día de las elecciones por 12 de los 18 candidatos que se presentaban a la contienda. En concreto, acusaron a Preval de valerse de la ayuda del Consejo Electoral Provisional (CEP) para amañar los resultados y proclamar la victoria de su candidato, como una forma de prolongar su mandato, ya que no puede optar a la reelección.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1582
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.