Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión Electoral iraquí rechaza la petición de Al Maliki

21/03/2010 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Comisión Electoral Independiente de Irak ha decidido no admitir a trámite la demanda efectuada por el primer ministro Nuri Al Maliki, para realizar un recuento manual de los votos depositados en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, en las que su principal rival, el ex primer ministro Iyad Allawi, le saca ventaja con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas, según informa la cadena británica Sky News.

Al Maliki, cabeza de la lista principalmente chií Estado de Derecho, había pedido esta mañana el recuento manual citando "peticiones de numerosas entidades políticas" con objeto de "proteger la democracia y preservar la legitimidad del proceso electoral", según declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Yazira.

"Como sigo ostentando el poder ejecutivo, y como responsable del proceso político y líder de las Fuerzas Armadas pido a la Comisión Electoral Independiente que responda inmediatamente a las demandas de las entidades políticas para preservar la estabilidad política", declaró Al Maliki, quien advirtió de la necesidad de evitar "el deterioro de la seguridad y el regreso a la violencia, que se atajó en un primer momento a costa de mucho esfuerzo y mucha sangre".

La demanda de Al Maliki ha sido respaldada en parte por el presidente iraquí, Jalal Talabani, quien también hoy ha emitido una declaración en la que solicita a la Comisión que se efectúe un recuento en determinadas provincias de Irak. En respaldo a Al Maliki, cientos de personas han salido a la calle en Nayaf, al sur de Bagdad. De haberse admitido su exigencia, los responsables electorales hubieran tenido que contar a mano casi 13 millones de votos.

La lista de Allawi, Al Iraquiya, había denunciado previamente "tácticas de intimidación" por parte del primer ministro, que se encuentra unos 8.000 votos por detrás de su principal rival. De igual modo, le acusan de oportunismo político. Así, la demanda de Al Maliki "es una clara amenaza contra la comisión", declaró el candidato de la Al Iraquiya, Intisar Allawi. "Primero dice que las elecciones son justas y transparentes, pero cuando Al Iraqiya se pone en cabeza, (Al Maliki), acusa a la Comisión", lamentó.

El resultado del escrutinio total será conocido en los próximos días, mientras que el resultado definitivo probablemente tarde semanas en saberse.

Seguidores de ambas facciones han sugerido que una alianza entre las dos coaliciones encabezadas por Al Maliki y Allawi es poco probable, por lo que los resultados que obtengan el resto de contendientes serán determinantes, fundamentalmente los de la Alianza Nacional Iraquí (INA, por sus siglas en inglés), un bloque chií estrechamente ligado a Irán, y una coalición de los dos principales partidos kurdos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.