Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión Electoral dice que las elecciones a la Cámara de Representantes serán en la segunda mitad de junio

23/05/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Electoral de Libia ha confirmado que las elecciones del nuevo cuerpo legislativo del país árabe, la Cámara de Representantes, se celebrarán en la segunda mitad de junio, aunque no ha detallado la fecha.

El presidente de la Comisión Electoral, Emad al Sayé, ha explicado que enviarán una carta al Congreso informando del día que tendrán lugar estos comicios para sea la sede legislativa la que haga el anuncio oficial, de acuerdo con el 'Libya Herald'.

Se cree que la votación se llevará a cabo el próximo 25 de junio, fecha que la Comisión Electoral reconoció recientemente que estaba barajando, ya que es el último día en el que se pueden celebrar antes de que comience el Ramadán.

Sayé ha detallado que un total de 1.743 candidatos se han registrado para participar en las elecciones a la Cámara de Representantes. Los únicos lugares que no cuentan con aspirantes son las localidades bereberes de Jadu y Zuwara. Los bereberes anunciaron que boicotearían cualquier elección nacional para protestar por su deficitaria representación en la Asamblea Constitucional.

En cuanto al número de electores, ha indicado que, de momento, hay 222.000. De este registro están excluidos los 1, 1 millones de libios que ya se registraron para votar en las elecciones a la Asamblea Constitucional del pasado mes de febrero.

El portavoz de la Comisión Electoral, Haider Badroush, ha insistido en que "es una institución independiente y profesional con un mandato concreto". "Por tanto, lo que sea que ocurra en el país no nos afecta", ha dicho, en alusión a la inestabilidad política.

CRISIS DE SEGURIDAD

Actualmente, Libia está inmersa en su enésima crisis de seguridad, debido a la ofensiva lanzada hace una semana por las tropas del ex general Jalifa Haftar contra las milicias islamistas instaladas a las afueras de la ciudad de Benghazi, en el este.

Al margen de los 43 muertos y los 150 heridos que han dejado estos enfrentamientos, los choques han evidenciado la fragilidad del Gobierno libio, ya que el ministro de Cultura, algunos sectores de las Fuerzas Armadas y autoridades regionales han dado su apoyo a Haftar.

La reaparición de Haftar, que vivió 20 años en Estados Unidos, coincide con la crisis de Gobierno que el pasado lunes llevó al primer ministro interino, Abdulá al Thinni, a solicitar al Parlamento que repitiera la votación para la elección de su sucesor.

Si la sede legislativa fracasara en su intento de elegir un primer ministro de consenso, Al Thinni ha propuesto que su Gobierno continúe, aunque sea de forma interina, hasta la celebración de elecciones generales, que podrían fijarse para el próximo 25 de junio.

A pesar de ello, el primer ministro electo, Ahmed Maitiq, confía en que el Parlamento siga adelante con su nombramiento y en que le otorgue pronto un Gabinete que, según ha prometido hoy, estará abierto a todas las facciones políticas.

El Parlamento, que aún no se ha pronunciado, está dividido entre las fuerzas pro islamistas encabezadas por la rama libia de Hermanos Musulmanes, y los nacionalistas, aunque también cuenta con un puñado de regionalistas e independientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
709
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.