Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Comisión Electoral cancela la segunda vuelta de las elecciones y declara a Karzai presidente electo

02/11/2009 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Electoral Independiente (CEI) declaró este lunes a Hamid Karzai presidente electo de Afganistán tras anular la segunda vuelta electoral prevista para el próximo sábado después de que el segundo candidato en liza, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, anunciara ayer que no se presentaba a la votación.

"Declaramos a Hamid Karzai, quien logró la mayoría de los votos en la primera vuelta y es el único candidato de la segunda vuelta de las elecciones de Afganistán de 2009, (...) presidente electo de Afganistán", afirmó el funcionario jefe de la CEI, Daoud Ali Najafi, en rueda de prensa.

La segunda vuelta de los comicios, prevista inicialmente para el próximo 7 de noviembre, ha sido cancelada para, según explicó, evitar gastos y mayores retrocesos que puedan perjudicar a Afganistán política y económicamente.

Más sobre

El funcionario jefe de la Comisión, Daoud Ali Najafi, explicó que "la Constitución de Afganistán no establece ningún parámetro de participación para la segunda vuelta", explicó Najafi, quien también alegó "riesgos para la seguridad".

En cualquier caso, Najafi había insistido previamente en la legitimidad de la elección de Karzai. "Si vamos a una segunda vuelta que no de mucha legitimidad al presidente y se pierdan muchas vidas, también sería preocupante", dijo en declaraciones a Reuters anteriores a la rueda de prensa oficial.

Ayer mismo, el rival de Karzai, Abdulá, anunció su retirada alegando el riesgo de fraude electoral y la falta de medidas del Gobierno para evitar que se repita el fraude de la primera vuelta, del pasado 20 de agosto, denunciado por la Comisión Electoral de Quejas, superior institucionalmente a la CEI y dependiente de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2267
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.