Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comisión electoral afgana podría invalidar el 25 por ciento de los votos de las legislativas

18/10/2010 05:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán podría invalidar cerca del 25 por ciento de los votos depositados en las urnas durante las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre, según fuentes afganas y occidentales citadas por el diario 'New York Times' (NYT).

La comisión tenía previsto anunciar los resultados preliminares de los comicios ayer, domingo, pero a última hora decidió postergar hasta el miércoles el anuncio. "La razón del retraso en los resultados es para ser más certeros y precisos", informó la comisión.

Entre los fraudes detectados por las autoridades electorales afganas se encuentran la introducción de votos falsos en las urnas, coacción a punta de pistola contra los electores, corrupción entre los funcionarios electorales y complicidad de las fuerzas de seguridad con candidatos corruptos.

En total, según dos fuentes occidentales citadas por el rotativo neoyorquino, serán invalidados entre 800.000 y un millón de votos. La Comisión Electoral Independiente rechazó decir cuántos votos serán desechados pero señaló en un comunicado que había decidido anular total o parcialmente los votos emitidos en 430 casillas electorales, y que las papeletas de otros 830 lugares estaban siendo auditadas.

Más sobre

Fuentes cercanas a la comisión dijeron que al menos el 89 por ciento de los votos habían sido contabilizados y analizados en todas las provincias pero que en la mayoría quedaban algunos votos por contar, por lo que los miembros de la comisión había decidido esperar hasta completar el proceso, indicó el 'NYT'.

Sin embargo, observadores electorales afganos y occidentales afirman que están preocupados por la enorme presión política bajo la que se encuentra la comisión, lo que podría llevar al organismo a modificar los resultados, especialmente en favor de un puñado de políticos influyentes. "Se pueden hacer muchas travesuras en tres días", indicó al diario un observador occidental que ha seguido de cerca el proceso electoral.

En juego está la composición de la Wolesi Jirga, la Cámara Baja del Parlamento afgano y el único organismo con capacidad de cuestionar las políticas del presidente del país, Hamid Karzai, cuyo ejecutivo se ha visto salpicado por múltiples acusaciones de corrupción en los últimos meses.

La Cámara Baja afgana es la encargada de aprobar el nombramiento de los ministros, así como aprobar o rechazar las leyes propuestas por el presidente y su gabinete, y pedir explicaciones por las políticas efectuadas desde el Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2094
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.