Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Una comisión del Congreso llama al presidente de Guatemala a declarar

17/06/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, fue llamado a declarar ante una comisión del Congreso que analiza la posibilidad de quitarle la inmunidad para que sea penalmente investigado por hechos de corrupción, informó el martes una fuente legislativa.

El diputado Fernando García, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), dijo a los periodistas que Pérez fue citado para que declare el jueves ante la comisión en su calidad de "agraviado".

El miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop, del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Más sobre

Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su Gobierno.

Tras la decisión de la CSJ, el Congreso formó esta comisión, integrada por cinco diputados, que hará un informe ante el plenario sobre si procede quitar la inmunidad al presidente. Pérez ha manifestado en varias ocasiones que se mantendrá en el cargo, argumentando que las investigaciones no lo vinculan con los hechos.

El 16 de abril, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial guatemalteco, revelaron la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos. El escándalo provocó la renuncia, el 8 de mayo, de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, cuyo exsecretario privado, Juan Carlos Monzón -actualmente prófugo-, es señalado como cabeza de la organización criminal.

Entre tanto, el 20 de mayo fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al mandatario, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3269
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.