Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La última comilona de la galaxia Centaurus A

21/11/2009 02:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mediante el uso del Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de 3,58 m los astrónomos han penetrado las gruesas capas de polvo de la galaxia gigante Centaurus A para revelarnos su "última comilona".

Esta imagen de SOFI/NTT nos revela restos en forma similar a un paralelogramo de una pequeña galaxia que fue engullida por Centaurus A hace entre 200 y 700 millones de años. El campo de visión este 4 x 4 minutos de arco. Imagen: ESO/Y. Beletsky.

Imagen en alta resolución

La galaxia Centaurus A también conocida como NGC 5128 es una formación estelar elíptica famosa por albergar un agujero negro supermasivo en su núcleo con una masa a 50 veces mayor que el enorme agujero negro del centro de nuestra Galaxia. Sin embargo, el agujero negro de Centaurus A está continuamente siendo alimentado por material que cae en su interior, provocando que esta galaxia sea una de las fuentes más brillantes conocidas de radio del cielo.

Centaurus A tiene una franja de polvo de la atraviesa y que se cree que son los restos de una antigua fusión cósmica entre la galaxia elíptica gigante y una galaxia espiral más pequeña llena de polvo. Haciendo uso de la capacidad del NTT para observar en el infrarrojo cercano, los astrónomos pueden ver a través de las franjas de polvo opaco de Centaurus A, revelando su última víctima todavía agitándose en la barriga se está galaxia caníbal. La digestión de esta galaxia más pequeña está provocando probablemente la formación de nuevas estrellas a lo largo de miles de cúmulos estelares.

Comparación entre una imagen en luz visible (izquierda; vista mediante el instrumento Wide-Field Imager del Telescopio MPG/ESO de 2, 2 metros) y una vista en el infrarrojo cercano de 2, 2-metros telescope mediante tres filtros de Centaurus A (derecha; obtenida mediante el instrumento SOFI del Telescopio NTT del Observatorio Europeo Austral (ESO)). Imagen: ESO/Y. Beletsky

Imagen en alta resolución

Los primeros vistazos de los residuos de la galaxia Centaurus A fueron obtenidos por primera vez por el telescopio infrarrojo de la ESA IRAS (Infrared Space Observatory), revelando una estructura de 16.500 años-luz con apariencia de una pequeña galaxia barrada. Posteriores observaciones mediante el telescopio Spitzer de la NASA resolvieron la estructura en una forma de paralelogramo, que puede ser explicada como el remanente de una galaxia espiral rica en gas siendo absorbida por la galaxia elíptica, y resultando torcida y curvada durante el proceso.

Las nuevas imágenes de SOFI, obtenidas mediante el telescopio de 3, 58 metros NTT en el Observatorio de La Silla en Chile, han proporcionado una vista todavía más nítida de este acto de canibalismo. Las imágenes se obtuveron observando en la banda del infrarrojo cercano a través de tres filtros distintos, que fueron después combinados mediante el uso de una nueva técnica para eliminar el efecto apantallador del polvo. El resultado es una vista clara del núcleo de la galaxia.

"Existe un claro anillo de estrellas cúmulos oculto tras de estas franjas de polvo, y nuestras imágenes proporcionan una vista detallada sin precedentes de él", explica Jouni Kainulainen, autor del artículo que informa estos resultados en la revista The journal Astronomy and Astrophysics.

Posteriores análisis proporcionarán más evidencias sobre el proceso de fusión sucedido y cuál ha sido el papel del proceso de formación estelar durante él. "Estos son los primeros pasos en el desarrollo de una nueva técnica que tiene potencial para trazar nubes gigantes de gas en otras galaxias en la resolución a un costo eficiente", explica el coautor João Alves. "Conocer cómo se forman y evolucionan estas nubes gigantes es comprender cómo se forman las estrellas en las galaxias."

Esta técnica complementará las actividades de futuros telescopios como ALMA, el E-ELT y el James Webb Telescope (JWST).

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6676
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.