Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

El comienzo del otoño árabe

13/06/2011 00:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primavera árabe se está golpeando contra la realidad. El Instituto Internacional de Finanzas predice un declive muy pronunciado en el crecimiento de todos los países donde se produjeron las revueltas

12/06/11

Por Gustavo Sierra

Delgada Linea Roja

La primavera árabe se está golpeando contra la realidad. El Instituto Internacional de Finanzas predice un declive muy pronunciado en el crecimiento de todos los países donde se produjeron las revueltas de los últimos meses. Dice que las economías de Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez pasarán de un crecimiento del 4, 4% en el 2010 a apenas un 0, 5% para este año.

La situación es particularmente dura en Egipto. La revolución democrática contra el tirano Hosni Mubarak dejó US$ 1.700 millones en pérdidas y espantó a los turistas, una de las principales fuentes de ingresos del país. La bolsa de El Cairo se negocia un 23% más abajo que en los días anteriores a la revuelta de la plaza de Tahrir. El periódico Al-Hayat estima que desde entonces los ricos egipcios sacaron más de US$ 30.000 millones del país. La inflación ya está por encima del 12%. Y ante todo esto, los grandes países industrializados de Occidente, que tanto vivaron la revoluciones y lo siguen haciendo en Libia, Siria y Yemen, están realizando poco y nada por ayudar a las inexpertas democracias. Apenas si les mandaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial con algunos préstamos. Y se lavan las manos con el millón de inmigrantes egipcios que trabajaban en la industria petrolera libia y que ahora deambulan por las fronteras sin saber dónde ir. Hay que tener en cuenta que la raíz de estas revoluciones –lanzadas hace seis meses con la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouaziz ante la falta de perspectiva para su pobre vida de vendedor ambulante – está en la falta de oportunidades de millones de jóvenes. El 90% de los desempleados egipcios es menor de 24. En Túnez, el 24% de los graduados universitarios no tiene trabajo.

A todo esto hay que agregarle el elemento de la violencia social. Apenas se quita la bota militar que oprime a estas sociedades tan desiguales, las bandas de todo tipo, forma y medida salen a las calles a hacer sus negocios. Lo vi en Irak cuando cayó Saddam Hussein y antes de que se desatara la guerra civil. Está ocurriendo en Kabul. Y lo que es peor aún. Los nostálgicos del antiguo régimen denotan a la revolución y aprovechan para decir que con el dictador se vivía mejor.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.