Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienzan las conversaciones de Ginebra sobre el programa nuclear iraní

01/10/2009 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las convesaciones entre el llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y la República Islámica sobre el programa nuclear iraní comenzaron esta mañana en las afueras de Ginebra, según informó hoy jueves a la prensa Cristina Gallach, la portavoz del alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

La reunión, organizada por el Gobierno suizo en una residencia oficial próxima a Ginebra, estará marcada por el reciente anuncio de que Irán está construyendo una nueva planta de enriquecimiento de uranio y por los últimos ensayos balísiticos del Ejército persa.

El Grupo 5+1 aspira a que Irán congele la actividad en su mayor planta de enriquecimiento de uranio, el complejo de Natanz, a cambio de congelar las sanciones. Esto sería un paso previo a la suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán a cambio de incentivos de carácter comercial y tecnológico. Además, el Grupo 5+1 presionará a Irán para que garantice el acceso sin restricciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con el fin de verificar que no tiene instalaciones ocultas para producir uranio altamente enriquecido.

Por su parte, el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, ha asegurado que su país no discutirá ninguna cuestión relacionada con su "derecho" a desarrollar la energía nuclear, lo cual incluye todo lo referente a la nueva planta de enriquecimiento de uranio. Y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha dicho que sólo presentará una contraoferta a la oferta occidental de incentivos a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio. Los diplomáticos occidentales consideran que la propuesta iraní es vaga y no responde a sus preocupaciones sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han amenazado con nuevas sanciones a Irán si sigue por el mismo camino, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha reconocido que, aunque las sanciones pueden ser contraproducentes, a veces "son inevitables". En todo caso, fuentes de la administración de Barack Obama revelaron ayer miércoles que Estados Unidos no tiene intención de amenazar a Irán con sanciones durante las conversaciones de Ginebra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.