Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza el segundo día de los comicios sudaneses mientras la oposición pide extenderlos cuatro días

12/04/2010 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los comicios generales de Sudán prosiguieron este lunes por segundo día consecutivo mientras los problemas persisten en algunas zonas, como la confusión generalizada que prevaleció en los colegios electorales en la capital de Sur de Sudán, Juba, y el retraso en los materiales para votar, un hecho que ha causado que la oposición solicite la ampliación en cuatro días para que todo el que quiera pueda acercarse a votar.

Entre algunos de los problemas, los votantes no podían encontrar sus nombres en los registros de los colegios electorales, mientras que muchos no podían entender el complicado sistema de votación que consta de doce niveles y se veían confundidos por la falta de imágenes de los aspirantes a presidente para poder identificar a los candidatos.

Los comisarios electorales habían previsto casi tres minutos para cada votante, pero algunos tardaron casi 30 minutos en depositar su voto, informa la CNN. "La gente no puede encontrar sus nombres en los registros", afirmó el vicesecretario del Ministerio de Asuntos de Presidencia, Cirono Hiteng. "Por eso se van de un colegio electoral a otro", añadió.

El principal partido de Sur de Sudán, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), pidió una extensión de la votación de cuatro días. Este partido retiró recientemente a su candidato presidencial, y los partidos de la oposición llamaron al boicot entre las acusaciones de fraude por parte del gobernante Partido del Congreso Nacional, dirigido por el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir.

A pesar de las dificultades, la gente votó ayer de forma pacífica en Sur de Sudán. "Es su primera experiencia de la democracia", aseguró un miembro del International Crisis Group, Zach Vertin. "La gente está muy ilusionada por aprender el proceso y, especialmente en Sur de Sudán, para votar a sus candidatos", señaló.

Los comicios de Sudán se enfrentan a desafíos logísticos masivos. Sur de Sudán es del tamaño de Francia pero tiene menos de 80 kilómetros de carreteras pavimentadas. En el estado de Jongley, las urnas tuvieron que ser trasladadas por el aire mediante los helicópteros de la ONU.

En Norte de Sudán, la votación se produjo sin grandes incidentes. Muchos colegios electorales en la capital, Jartum, abrieron horas después del inicio previsto debido a los problemas con los materiales de la votación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1695
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.