Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza la reunión de la Iniciativa del Atlántico Sur en Lanzarote sin Venezuela, Costa de Marfil ni Sudáfrica

13/06/2009 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reunión de alto nivel de la Iniciativa del Atlántico Sur ha comenzado esta mañana en el Hotel Salinas ubicado en Costa Teguise (Lanzarote) con la asistencia de ocho ministros, tres embajadores y un viceministro de países de Europa, África y Latinoamérica y sin la presencia de representantes de Venezuela, Costa de Marfil y Sudáfrica "por problemas de agenda de última hora", según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, expresó anoche su deseo de que el Atlántico Sur se convierta en un "espacio de paz y seguridad", en el marco del foro 'Iniciativa Atlántico Sur' que reúne este fin de semana en la isla a altos cargos en una reunión concebida con un carácter informal y exploratorio.

La Iniciativa del Atlántico Sur se plantea como un marco de concertación entre los países de la fachada atlántica de América del Sur, África y de Europa con el objeto de impulsar el papel del Atlántico Sur en la nueva gobernanza mundial.

Se pretende que la reunión --que comenzó con cerca de una hora de retraso-- propicie un diálogo abierto entre los Ministros de Asuntos Exteriores de los países invitados sobre un amplio abanico de cuestiones políticas, económicas, sociales, medioambientales y de seguridad e identifique áreas de posible cooperación.

DOCE PAÍSES PARTICIPANTES

Los doce países participantes de la Iniciativa del Atlántico Sur que acuden a Lanzarote son Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Camerún, España, Francia, Marruecos, Nigeria, Portugal, Senegal y Uruguay. Sin embargo, no han asistido representantes de Venezuela, Costa de Marfil y Sudáfrica, a pesar de que estaba prevista su comparecencia.

En concreto, han asistido el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Jorge Taiana, el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, José Brito, su homólogo en Camerún, Henri Eyebe; de Marruecos, Fassi Fihri; de Nigeria, Ojo Maduekwe; de Senegal, Cheikh Tidiane, y los ministros de España y Portugal, respectivamente, Miguel Ángel Moratinos, y Luis Amado, respectivamente.

No en vano, la idea de crear un nuevo espacio de diálogo en el Atlántico Sur partió de Moratinos y Amado el año pasado, cuando ya se hacía patente el cambio iniciado en el sistema de gobernanza mundial, con la pérdida de hegemonía de Estados Unidos y el ascenso de las potencias emergentes.

TRES EMBAJADORES

Por otra parte, también asisten a esta reunión plenaria el embajador y jefe de la Secretaría de Planificación Diplomática de Brasil, Hermano Telles, y el embajador en misión especial de Francia, Olivier Weber, a pesar de que estaba prevista la asistencia del jefe de su diplomacia, Bernard Kouchner, en tanto que Francia se adhirió a la iniciativa desde el principio.

A ellos se suman el embajador de Angola, Víctor Rita de Fonseca, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pedro Paz.

La agenda del encuentro arrancó anoche con una cena privada de los cargos participantes en el centro turístico de Jameos del Agua, seguido por una comparecencia conjunta del ministro español, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

El jefe del Ejecutivo canario destacó que "Canarias puede jugar un papel importantísimo como puente entre Europa, América Latina y África", al tiempo que recalcó que el archipiélago puede ser importante para políticas de cooperación, seguridad, energéticas, de sostenibilidad y "ser referencia de la buena gobernanza".

Los debates se reanudan esta mañana en el hotel Salinas del municipio de Teguise y, tras la foto de familia, habrá una rueda de prensa prevista para las 12.40 horas, en la que Moratinos presentará los resultados del encuentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5180
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.