Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Comienza el plenario anual del PCCh con vistas a la sucesión de Hu Jintao

15/09/2009 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pekín, 15 sep (EFE).- El plenario anual del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy su reunión más importante del año en medio del mutismo más absoluto

La reunión de los cerca de 400 hombres más poderosos del país, como es habitual, se celebra en un entorno de secretismo casi total, hasta el punto de que los portavoces del PCCh, consultados por Efe, aseguraron que ni el lugar del cónclave ni la hora de su comienzo pueden ser revelados a la prensa.

Los analistas del país asiático esperan, no obstante, que los engranajes del PCCh sigan su curso habitual y Xi sea nombrado en esta ocasión vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central, la institución cuyo presidente -ahora Hu Jintao- suele ostentar la presidencia del Gobierno y la secretaría general del Partido.

De confirmarse el nombramiento, Xi, de 56 años, estaría siguiendo con exactitud los mismos pasos que llevaron a Hu al poder, por lo que en el XVIII Congreso del PCCh de 2012, cuando el presidente deje la secretaría general del Partido, quedaría él como sucesor natural.

El plenario de este año también está marcado, como en ocasiones anteriores, por la lucha contra la corrupción, un tema recurrente en las reuniones de los líderes chinos ya que éstos piensan que los cerca de 50.000 casos anuales de oficiales comunistas corruptos minan la credibilidad de la formación política.

Analistas como el profesor de la Universidad de Tsinghua, Ren Jianming, citado hoy por el diario "South China Morning Post", opinan que la reunión de 2009 podría tomar una importante decisión al respecto, la de obligar a los líderes comunistas a hacer públicos sus bienes y propiedades.

En 2001, una ley para luchar por la transparencia gubernamental establecía sólo la obligación de que los altos cargos revelaran su sueldo, algo a todas luces insuficiente.

El mismo diario señala que la condena, la semana pasada, a cadena perpetua del ex presidente taiwanés, Chen Shui-bian, y su esposa, Wu Shu-chen, podría servir de acicate para que el Gobierno chino imite a la "isla rebelde" e imponga restricciones máximas al enriquecimiento ilícito de sus cuadros.

Pekín, 15 sep (EFE).- El plenario anual del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy su reunión más importante del año en medio del mutismo más absoluto

La reunión, que como en años anteriores está cerrada a la prensa y es prácticamente silenciada por los medios oficiales, se produce en un momento especialmente sensible para China, que dentro de 15 días celebra el 60 aniversario de la República Popular con un desfile militar en la plaza de Tiananmen, el primero en 10 años.

El Gobierno chino aprovecha este aniversario para loar los 60 años de progreso de la que es ya la tercera economía del mundo -y posiblemente superará a Japón en cuestión de meses-, una China que pese a seguir siendo en desarrollo parece destinada a convertirse en una superpotencia con Estados Unidos como único rival.

Pero China es, rememorando las palabras de Mao Zedong, un "tigre de papel", un país que pese a su enorme potencial esconde graves problemas internos, como una fuerte inestabilidad social y étnica que en los dos últimos años se ha hecho muy patente en las revueltas de Urumqi (región uigur de Xinjiang) y Lhasa (Tíbet).

El país además se enfrenta, como tantos otros, a los desafíos de la crisis financierainternacional, que aunque en el país asiático no ha traído recesión (creció un 7, 9 por ciento en la primera mitad de año) sí ha ralentizado su veloz crecimiento de años anteriores y ha causado el cierre de miles de fábricas y la pérdida de entre 20 y 40 millones de puestos de trabajo.

En este sentido, se espera que el PCCh use la reunión para mostrar su cohesión interna, por lo que no es probable que haya sorpresas en cuanto a la confirmación de Xi Jinping en el poder.

Cualquier otro resultado sería interpretado por los observadores como un indicio de desavenencias en el partido, como las que hubo en 1989 a raíz de las manifestaciones estudiantiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2128
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.