Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza mañana en La Haya el primer juicio por crímenes de guerra en Darfur

17/05/2009 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bahr Idriss Abú Garda, líder de una de las facciones rebeldes de Darfur, el Frente de Resistencia Unida, acusado de matar a miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana en 2007 comparecerá el lunes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). El acusado llegó hoy en avión a la ciudad holandesa de La Haya, según informaron fuentes del propio tribunal.

Abú Garda, quien ha negado los cargos, mostró su disposición a asistir voluntariamente a la sesión del Tribunal como respuesta a su citación judicial, explica el TPI en un comunicado.

El líder rebelde será el primer procesado en el TPI por delitos de lesa humanidad relacionados con el conflicto de Darfur, donde los rebeldes, en su mayoría de etnias subsaharianas, llevan años enfrentándose a las tropas gubernamentales y a las milicias paramilitares, dominadas por etnias árabes.

Abú Garda está acusado, junto a otros dos comandantes rebeldes, de lo que la UA calificó de "el asalto más sangriento" sufrido por las fuerzas de paz desde el inicio del conflicto de Darfur, en 2003. El TPI indicó que los jueces habían decidido que era innecesario emitir una orden judicial de arresto dado que el sujeto estaba dispuesto a presentarse voluntariamente.

En noviembre del 2008, el fiscal general del TPI, Luis Moreno-Ocampo, pidió órdenes de arresto para Abú Garda y otros dos dirigentes de la insurgencia a los que responsabilizó de orquestar el ataque contra la base de la UA en Haskanita de septiembre de 2007 en el que murieron 12 militares de las fuerzas de paz.

Abú Garda niega tener relación alguna con el ataque y en noviembre del pasado año anunció su disposición a ir a La Haya a defenderse. "Iré. No hay problema", afirmó. "Sé que no estoy implicado", dijo.

El dirigente guerrillero, acusado de tres delitos diferentes de crímenes de guerra supuestamente perpetrados durante el ataque de Haskanita, está citado a comparecer ante el tribunal a las 15.00 hora holandesa (la misma en la España peninsular).

"Al matar a miembros de la fuerza de paz, los autores atacaron a los millones de civiles a quienes esos soldados fueron a proteger", indicó el fiscal Moreno-Ocampo en un comunicado. "Atacar a las fuerzas de paz es un grave crimen (...) y será encausado", sentenció.

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, también está acusado por el TPI desde marzo de genocidio, crímenes contra la Humanidad y de crímenes de guerra en la que supone la primera imputación formal presentada en el TPI contra un jefe de Estado en ejercicio.

Sin embargo, el Gobierno sudanés no considera que el procesamiento de Abú Garda suponga cambio alguno y sigue manteniendo que el TPI es un instrumento de las potencias occidentales contra el régimen sudanés. "Nos mantenemos en nuestra postura de que ningún sudanés debe ser entregado al tribunal, ni siquiera un rebelde de Darfur", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Alí Yusef Ahmed.

"Consideramos que el sistema judicial sudanés es muy competente como para juzgar todos los crímenes relacionados con Darfur, pero no fuimos informados y no podemos detener a una persona que quiere entregarse él mismo al TPI", explicó.

El despliegue de tropas de pacificación de la UA y de la ONU no han podido poner fin a unos combates que, según los expertos, habrían costado ya la vida a 200.000 personas y 2,5 millones más han tenido que huir de sus hogares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2062
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.