Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza el macrojuicio contra 151 políticos vinculados al PKK

18/10/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este lunes ha comenzado en Diyarbakir, principal ciudad del sureste de Turquía, el juicio contra 151 políticos -incluidos 12 alcaldes, entre ellos el de la propia Diyarbakir- presuntamente vinculados con la organización terrorista separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Entre los delitos de los que se les acusa están los de pertenencia a un grupo armado ilegal, difusión de su propaganda, delito contra la integridad territorial de Turquía y violación de las leyes sobre manifestación pública, explica el pliego de cargos, de 7.500 folios.

"Consideramos este juicio como un intento de quebrar nuestra voluntad", afirmó el ex presidente del único partido kurdo con representación parlamentaria, el Partido Paz y Democracia (BDP), Ahmet Turk, ante el edificio del tribunal donde se celebra el juicio. El BDP es el sucesor del Partido de la Sociedad Democrática, ilegalizado por los tribunales en diciembre por sus vínculos con el PKK. El propio Ahmet Turk perdió su escaño en el Parlamento tras la decisión judicial.

"En un momento en el que estamos buscando la paz es inaceptable que nuestros amigos permanezcan en prisión durante 18 meses sólo por expresar sus ideas y opiniones", apostilló. Hasta 103 de los acusados están actualmente detenidos.

El juicio, celebrado en una sala especialmente habilitada para albergar a hasta 500 personas, podría durar meses debido al número de procesados.

Aunque el BDP niega tener una relación directa con el PKK, defiende los mismos postulados que este grupo terrorista para poner fin al conflicto armado, incluida una amnistía para los guerrilleros y un final negociado a la violencia.

Mientras, fuentes diplomáticas indicaron que la UE está siguiendo con especial atención el desarrollo de este juicio. Está previsto que el mes próximo la Comisión Europea publique un nuevo informe sobre el progreso del proceso de adhesión de Turquía a la UE y los avances en el cumplimiento de los criterios de convergencia. El año pasado el ejecutivo comunitario criticó la aplicación de la legislación antiterrorista para procesar a individuos que simplemente habían expresado su opinión sobre la cuestión kurda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2113
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.