Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza el juicio a once soldados congoleños acusados de violar a más de 60 mujeres

10/02/2011 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juicio contra once soldados acusados de violar a más de 60 mujeres en el este de República Democrática del Congo (RDC) comenzó este jueves en un tribunal militar.

Los hombres están acusados de haber llevado a cabo los ataques el día de año nuevo en la ciudad de Fizi, situada en la inestable provincia de Kivu Sur. Estos abusos sexuales son frecuentes en los enfrentamientos entre el Ejército, rebeldes locales y extranjeros y milicianos.

Naciones Unidas consideró a RDC, donde persiste la violencia ocho años después de que finalizara oficialmente la guerra y meses antes de las elecciones presidenciales, como la capital de las violaciones de todo el mundo debido a las frecuentes violaciones y a que habitualmente no se procesa a los acusados.

Los acusados, entre los que están el teniente coronel Mutware Kibibi, fueron acusados este jueves de crímenes contra la humanidad, incluida la violación y el encarcelamiento, según testigos presenciales.

El juicio, que se celebra en la localidad de Baraka y se espera que dure diez días, es un importante punto de partida para saber si las autoridades buscan seriamente acabar con la impunidad y hacer justicia.

El jefe adjunto de la misión de la ONU en RDC, Fidele Sarassoro, pidió transparencia en el juicio y advirtió de que si no prevalece la justicia seguirán hablando abusos similares.

La ONU estima que más de 160 mujeres son violadas en el este de RDC cada semana. Los trabajadores humanitarios lamentan que no se denuncien la mayoría de las violaciones cometidas por hombres armados, y que no se condene de los responsables.

Tras un ataque en Kivu Norte a mediados del pasado año, en el que más de 300 mujeres fueron violadas en pocos días, se ejerció una mayor presión para actuar y las fuerzas de paz de la ONU criticaron que no se hacía lo suficiente para proteger a los civiles.

El grupo legal de ayuda Abogados Sin Fronteras acusó al Gobierno de no invertir lo suficiente en los colapsados y corruptos tribunales del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2203
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.