Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Comienza juicio especial por genocidio a exdictador guatemalteco Ríos Montt

16/03/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal penal de Guatemala comenzó este miércoles un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, de 89 años, en una audiencia a puerta cerrada, solo con la presencia de familiares de las víctimas.

"Se declara abierto el presente debate", dijo la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B a cargo del proceso, que de hallar culpable al anciano militar, ausente en la sala, no conlleva una sentencia de cárcel debido a que le fue diagnosticada demencia y serios padecimientos físicos.

En la misma audiencia se ventilará un juicio ordinario contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez por el mismo delito de genocidio.

Los abogados de las víctimas y de Rios Montt rechazaron los juicios conjuntos al asegurar que es ilegal por ser procesos con características distintas.

"Queremos un juicio con reglas claras que no violente el debido proceso y es manifiestamente ilegal lo que van a hacer", indicó el abogado Edgar Pérez, de la querellante Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

image

Ríos Montt está sindicado de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen de facto (1982-83), considerado el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

El pasado 11 de enero se tenía previsto iniciar el juicio especial pero varios recursos pendientes de resolver frenaron el arranque del proceso.

"Hay que separar los juicios porque la ley no puede violentarse", agregó el jurista Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, quien se sumó a la petición de los querellantes para esperar que una sala resuelva un amparo y evitar que el juicio sea invalidado, solicitud rechazada por Castellanos.

El general retirado había sido sentenciado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar nuevamente el juicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2926
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.