Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza un juicio por calumnias contra Stalin

26/03/2010 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un Tribunal de Moscú abrió este viernes el juicio sobre la denuncia por calumnias presentada por el nieto de Joseph Stalin Yevgeny Dzhugashvili contra la radio Eco de Moscú, que dijo que el dictador soviético autorizó la ejecución de niños hasta de 12 años durante las purgas llevadas a cabo en los años treinta. Dzhugashvili ha solicitado 10 millones de rublos (más de 250.000 euros) en concepto de reparación a la emisora de radio liberal, a la que ha pedido también que se retracte.

Los críticos de Stalin denunciaron que el caso forma parte de una campaña para rehabilitar al dictador décadas después de su muerte en 1953. "Las personas que quieren devolvernos a aquellos años se están volviendo más activas", declaró el director del Eco de Moscú, Alexei Venediktov, tras la vista celebrada este viernes. "Hay una masa de personas que piensan que gobernar con un puño de hierro es algo bueno", constató.

Stalin es considerado por sus críticos responsable de la muerte de millones de personas a causa de su colectivización forzada de las granjas y de los campos de trabajo conocidos como Gulags, y le atribuyen errores que contribuyeron a la muerte de unos 27 millones de ciudadanos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la victoria.

"Incluso si el tribunal decide contra nosotros, eso permitirá a la gente escuchar y reevaluar a Stalin ellos mismos", consideró Yuri Mujin, uno de los abogados de Dzhugashvili, que vive en la Georgia natal de Stalin y no asistió a la audiencia.

Dzhugashvili perdió otro caso de difamación sobre la memoria de su abuelo en octubre del año pasado. Entonces, un juez de Moscú rechazó que el periódico 'Novaya Gazeta' hubiera calumniado el nombre de Stalin en un artículo que sostenía que él personalmente ordenó la muerte de ciudadanos soviéticos.

La acusación que está en el centro del nuevo juicio --que Stalin despachó una orden para autorizar el fusilamiento de niños de 12 años considerados "enemigos del pueblo"-- es más específica, pero Venediktov dijo que está seguro de su veracidad.

Este viernes, el primer día de exposiciones después de dos audiencias técnicas, el equipo de Dzhugashvili pidió al juez que ignore gran parte de la historia reciente porque está politizada, y dijo que Stalin no es responsable de las decisiones que tomaron los responsables y tribunales soviéticos.

Venediktov presentó el texto de una conversación en la que Stalin defendió el fusilamiento de menores, así como una lista de adolescentes que fueron fusilados por crímenes políticos bajo su mandato. Además, exigió pruebas de que Dzhugashili es ciertamente el nieto biológico de Stalin.

Los partidarios de Dzhugashvili alegan que el código civil ruso permite a los parientes de sangre de una persona fallecida llevar casos como éste a los tribunales y solicitar compensación por daños morales.

El juicio fue aplazado hasta el 16 de abril para que el presentador de dicha emisora de radio, contra quien fue presentada la denuncia, esté presente.

Cerca de una docena de comunistas asistieron al juicio este viernes, murmurando cada vez que Stalin era criticado. "Estamos hartos de mentiras", dijo una mujer de 79 años, que llevaba un retrato de Stalin. "Nadie respeta ya a Stalin", lamentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3934
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.