Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza el juicio en apelación por el naufragio del petrolero 'Erika' en 1999

05/10/2009 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proceso en apelación por el naufragio del petrolero 'Erika', que provocó en 1999 una grave catástrofe ecológica en las costas del oeste de Francia, comenzó este lunes en el tribunal de apelación de París, después de que la petrolera gala Total fuera condenada en enero de 2008 a una multa por contaminación de 375.000 euros.

Desde hoy y hasta el 18 de noviembre, por el tribunal deberán pasar Total y sus dos filiales, así como la sociedad de clasificación italiana Rina, el propietario del petrolero, Giuseppe Savarese, y su gestor, Antonio Pollara, para responder de su responsabilidad en el desastre medioambiental.

Tras ser condenada, Total había apelado la sentencia, si bien se comprometió a pagar a las víctimas por los daños y perjuicios fijados por el Tribunal Correccional de París. La mayoría de las partes civiles en este proceso también apelaron con el fin de obtener compensaciones más acordes con lo ocurrido y para que se confirmara el "perjuicio ecológico" aceptado en primera instancia.

El petrolero 'Erika' se partió en dos el 12 de diciembre de 1999 en medio de una tormenta frente a las costas francesas de Bretaña, provocando el derrame de 20.000 toneladas de combustible que afectaron a 400 kilómetros de costa. En enero de 2008, Total fue condenada a una multa de 375.000 euros, la pena máxima por "contaminación marina". Asimismo, se ordenó el pago de 192 millones de euros en compensaciones.

Total defiende su inocencia en el caso y considera que el veredicto en primera instancia viola las normativas internacionales. Tras la sentencia, la petrolera francesa propuso el pago inmediato de los 192 millones de euros en indemnizaciones a un centenar de partes civiles, con la condición de que éstas renunciaran a presentarse en apelación. La petrolera llegó a un acuerdo con 37 de estas partes, desembolsando 170 millones de euros, 153, 8 de los cuales fueron al Estado francés.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4235
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.