Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza una jornada de protestas en nueve provincias peruanas encabezada por las comunidades indígenas

07/07/2009 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones sociales y agropecuarias comenzarán este martes una jornada de protestas en nueve de las 25 regiones de Perú que estará encabezada por las comunidades indígenas que, una vez más, piden al Gobierno de Alan García cambios en sus políticas actuales, al considerar que no benefician a algunos sectores de la sociedad peruana.

La protesta andina y amazónica, que se extenderá hasta el jueves, ha sido convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía --organización dedicada a defender los derechos de los indígenas-- y ha contado con el apoyo de varias asociaciones campesinas y agropecuarias de las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Ancash, Huancavelica, Arequipa, Puno, Ayacucho y Apurímac.

Esta organización pide la derogación de los decretos presidenciales 1090 y 1064, que regulan la explotación y uso de recursos en la Amazonía peruana. Tales normativas han sido duramente rechazadas por decenas de comunidades nativas alegando que permitirá la instalación de empresas extranjeras en la zona lo que, según ellos, implicará el desplazamiento de los indígenas de sus territorios, reseñó la prensa local.

El portavoz de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, comentó a los medios locales que "no está dando ningún resultado exportar materia prima y entrar en territorios de las comunidades indígenas para la explotación de minería y petróleo".

Las fuerzas de seguridad han ordenado el despliegue del Ejército y de la Policía en las zonas donde se realizarán las concentraciones y donde se han convocado las manifestaciones, para evitar que se repitan hechos como los ocurridos el pasado 5 de junio en la región de Bagua, donde murieron unas 40 personas en enfrentamientos con uniformados.

Los nativos aprovecharán estas acciones para exigir a las autoridades peruanas el esclarecimiento de esos hechos y para rechazar la supuesta persecución que tiene el Gobierno contra el líder indígena, Alberto Pizango, quien solicitó asilo político en Nicaragua a mediados de junio tras haber sido acusado como responsable de promover la violencia durante las protestas.

TRANSPORTISTAS Y MAESTROS

Asimismo, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, anunció para hoy un paro de actividades del sector educativo en rechazo a la Ley de la Carrera Pública Magisterial por considerarla "antipedagógica" y "antidemocrática".

Villena rechazó el bono de 20 soles (4, 7 euros) que ha ofrecido el Gobierno peruano a los trabajadores que no acaten el paro y aseguró que se trata de una "medida desesperada" que no va a "hacer mella en la dignidad del magisterio. "Soles más, soles menos no van a acallar la protesta", subrayó en declaraciones a la emisora local RPP.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha anunciado que a partir de mañana, miércoles, comenzarán una serie de protestas en varias ciudades del país, incluyendo Lima, aclarando que estas acciones no implicarán la paralización de sus actividades en todo el país.

El secretario de la confederación, Mario Huamán, aclaró que no se trata de un paro nacional sino de una gran marcha que se realizará por las principales calles de la capital. "Se trata de una confusión o, en todo caso, una estratagema del Ejecutivo para hacernos quedar mal", indicó.

No obstante, Huamán comentó que en las regiones amazónicas e indígenas sí se realizará una huelga general hasta el próximo jueves, 9 de julio, en apoyo a las comunidades nativas que exigen la derogación de algunas leyes y la destitución de algunos miembros del gabinete ministerial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2218
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.