Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza la evacuación aérea de los 2.000 turistas afectados por las lluvias

26/01/2010 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades peruanas comenzaron a evacuar este martes a los cerca de 2.000 turistas que se encuentran en el pueblo de Machu Picchu, afectado por las intensas lluvias que azotan el departamento de Cuzco, en el sur del país. Sin embargo, la operación se está realizando con un solo helicóptero de la Policía.

Las precipitaciones han ocasionado serios daños en las provincias de Anta, Cuzco, Quispicanchi y Calca, y en esta última han quedado inundadas al menos 90 viviendas, mientras que el puente de Písac se ha derrumbado por la crecida del río Vilcanota, según informó el diario electrónico 'Perú 21'.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno regional de Cuzco, Hugo Gonzales, anunció que el antiguo poblado inca de Machu Picchu --que recibe a unos 2.000 visitantes cada día-- permanecerá cerrado hasta que se repare la línea del tren que ha quedado averiada por las lluvias.

"Los aguaceros han originado deslizamientos que han hecho colapsar tres puntos de la vía férrea que sube al santuario. Por eso hemos tomado esta decisión junto con la compañía PeruRail, que tiene a su cargo el servicio de trenes hacia las ruinas incas. No queremos poner en riesgo a ningún visitante ante eventuales desprendimientos de tierra", explicó.

Mientras, los 2.000 turistas que se encontraban desde este domingo en el estadio de Machu Picchu han comenzado a ser evacuados, de 20 en 20, en un solo helicóptero de la Policía, lo que ha generado el caos en el improvisado helipuerto. Al parecer, el helicóptero apenas ha podido trasladar a un centenar de viajeros. Las Fuerzas Armadas han reservado para esta tarea cuatro helicópteros que no han podido llegar a Cuzco por el mal tiempo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que había habido problemas para conseguir combustible para las naves porque la planta de Petroperú en la zona estaba inundada. Pérez agregó que unos 300 visitantes que querían llegar a Machu Picchu por el Camino Inca, en el sector de la provincia de La Convención, han sido inmovilizados ante posibles aludes. En esa zona, el distrito de Santa Teresa se encuentra aislado por las lluvias y sus habitantes están atemorizados.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, declaró el lunes el estado de emergencia para un periodo de 60 días en Cuzco y en Apurímac, donde hay 31 casas destruidas y 4.400 hectáreas de cultivos afectadas. Velásquez Quesquén viajará a Cuzco, acompañado de varios ministros y del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para hacer una evaluación de los daños.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3330
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.