Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Comienza la Conferencia Mundial sobre el Clima

01/09/2009 09:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes de 150 países se han reunido en Ginebra para acordar una postura científica común para predecir mejor los efectos del cambio climático y poner a disposición de todos información fiable y que permita adaptarse mejor a este fenómeno

Representantes de 150 países se han reunido en Ginebra para acordar una postura científica común para predecir mejor los efectos del cambio climático y poner a disposición de todos información fiable y que permita adaptarse mejor a este fenómeno. La conferencia ha comenzado el lunes por la mañana y se desarrollará durante toda la semana.

Uno tras otro, los oradores en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial sobre el Clima coincidieron en que el mundo, y particularmente los países en desarrollo, necesitan de información exacta y oportuna para prevenir los daños potenciales del cambio climático.

La enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, recordó que muchas situaciones de hambruna, epidemias y desplazamientos forzados -que afectan casi exclusivamente a los países más pobres- están vinculados a la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales por causa del calentamiento del planeta.

Ésta es la tercera conferencia mundial del clima organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La primera se celebró en 1979 y en ella se lanzó un programa de investigación que contribuyó a la creación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el ente más respetado mundialmente en este ámbito.

La segunda conferencia tuvo lugar en 1990 y su decisión más importante fue la creación de un sistema mundial de observación.

Con esos ambiciosos antecedentes, se espera que la conferencia que se ha inaugurado concluya con el acuerdo de crear una red mundial de informaciones climáticas, cuyo objetivo práctico es atenuar las consecuencias del calentamiento del planeta en la gente. Todo ello a través de la distribución de los datos obtenidos no sólo a entidades científicas y gubernamentales, sino "a cada sector socio-económico, instancias locales, y también a nivel individual, como a los agricultores", explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Jarraud dijo a la prensa que esa nueva red climática incluirá bases de datos para las predicciones meteorológicas a corto plazo, mapas de zonas de riesgo para prevenir las catástrofes naturales y un sistema de alerta temprana.

Asimismo confesó que "(los científicos) intentaremos convencer a los responsables políticos y económicos de la necesidad de invertir más" en las tecnologías necesarias para una mejor predicción climática.

Darán información fiable que permita adaptarse mejor a este fenómeno

Señaló que es necesario demostrar a los gobiernos que los recursos que se asignen a ese fin "no serán un gasto, sino una buena inversión tanto para los países desarrollados como en desarrollo".

El científico explicó también que si esta conferencia tiene éxito, ello resultará en un efecto muy positivo en el intercambio de información climática a nivel mundial.

En ese sentido, Jarraud defendió la necesidad de contar con un sistema de observación global, ya que si se quieren tener buenos datos en un lugar "se necesitan informaciones de otros muchos sitios".

Como ejemplo, mencionó que actualmente la red de intercambio de información climática no es suficientemente buena en términos de "densidad y calidad" y sufre deficiencias particularmente graves en África.

Esa situación, sin embargo, no sólo afecta a ese continente, sino al resto del mundo: "por ejemplo, la vida de los huracanes tropicales que llegan a Estados Unidos empiezan en África y si encuentran suficiente energía en el Caribe (procedente de las altas temperaturas del mar) se convierten en huracanes", señaló.

Por otra parte, los observadores han dado la bienvenida a la renovada posición de EEUU en materia de cambio climático, que se evidencia -entre otras cosas- en la importante delegación que este país ha enviado a esta conferencia.

La jefa de la delegación estadounidense, Sherburne Abbott, afirmó hoy a la prensa que "el cambio climático es real, está aquí y su impacto se siente en todo el planeta", un discurso muy diferente al que tenían los enviados de la anterior Administración norteamericana.

La funcionaria, quien es asesora del presidente Barack Obama para asuntos científicos, recalcó que "se requiere una respuesta global", en la que no se busque a un solo culpable y se comprenda que ahora "todas las naciones son vulnerables".


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
3013
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.