Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comienza una campaña de vacunación en Haití para impedir que se produzcan enfermedades

08/02/2010 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 140.000 personas se beneficiarán de una campaña de vacunación de emergencia que comienza este lunes y que se realiza con la colaboración del Ministerio de Sanidad de Haití, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de Salud, según informó este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que señala que está implementando esta iniciativa y que ha movilizado a unas 100 personas para llevarla a cabo.

La campaña se concentrará por el momento en la capital, Puerto Príncipe, dado que es allí donde hay más gente considerada en riesgo de sufrir los brotes de diferentes enfermedades, indica el comunicado de la FICR. "La gente está viviendo en condiciones extremadamente duras, condiciones que amenazan directamente su salud y su bienestar", afirmó el coordinador sanitario en Haití, Richard Munz.

La FICR espera vacunar a unas 1.800 personas durante el primer día de campaña en un campamento situado en el antiguo aeropuerto y donde se estima que en la actualidad viven 30.000 personas.

"La gente será vacunada principalmente contra la malaria, pero también contra la difteria y el tétanos", señaló, al ser éstas enfermedades que pueden extenderse con rapidez en condiciones de hacinamiento. "Recibirán vitamina A y un tratamiento de desparasitación como parte del tratamiento total", indicó, afirmando que es "una oportunidad importante para llegar a aquellas personas que tienen más riesgo".

Se prevé que esta campaña dure al menos dos semanas, y se centrará en los desplazados que ahora abarrotan los campamentos. "Aunque las condiciones de superpoblación mejoran lentamente, la situación aún es grave. Impedir un deterioro sanitario mayor es un paso fundamental en este momento de la emergencia", aseguró.

Se estima que una media de 1.300 personas serán tratadas diariamente en las instalaciones sanitarias del FICR, que tienen una capacidad total para tratar a 340.000 personas. Esta organización ya ha enviado a 186 médicos además de decenas de personal sanitario para apoyar la operación de ayuda y recuperación.

TEMPORADA DE COSECHA Y SIEMBRA

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha comenzado a limpiar los canales de irrigación en la zona del epicentro del terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero y en sus alrededores. Así, esta agencia de la ONU ha dado herramientas y un pequeño pago a 600 trabajadores para que completen esta tarea.

Según la FAO, la zona agrícola resultó totalmente devastada. Los deslizamientos de tierra bloquearon los canales, amenazando así unos cultivos que ya estaban prácticamente listos para ser cosechados.

El director de respuesta de emergencias de la FAO en Haití, Alexander Jones, afirmó que la primera prioridad es dar ayuda vital a los supervivientes. "Al mismo tiempo, creemos que es urgente comenzar a tratar los problemas del sector agrícola debido al ritmo relacionado con la estación de recogida", señaló.

"No podemos permitirnos perder esto, ya que la principal estación para realizar la siembra es marzo, y el 60 por ciento de la producción agrícola del país depende de este período", afirmó.

Jones explicó que la FAO planea apoyar al Gobierno de Haití en una recuperación a largo plazo para dar un modo de vida sostenible a los residentes en las zonas rurales y para suavizar la congestión de la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3356
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.