Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bacano escriba una noticia?

Comienza el ataque a Gadafi

21/03/2011 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según informó una fuente oficial del régimen de Muammar Gadafi, al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por una coalición occidental contra varias ciudades de Libia

Unas "48 personas murieron, de las cuales 26 en Tripoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".

Esta tarde Libia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana. "

Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra", afirmó el departamento de Exteriores.

El comunicado considera que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y aseguró que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales.

"Esta agresión aérea y marítima ha tenido como blanco varias regiones civiles del oeste del país y ha dejado víctimas civiles y daños en hospitales, aeropuertos y carreteras, entre otros objetivos civiles", aseveró. Según el régimen libio, esa "agresión acaba (deja sin efecto) la resolución 1973 sobre la exclusión aérea".

La posición se conoce poco después de que el líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".

"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró. Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó y subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

En las primeras horas de la ofensiva, Washington (Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

Como resultado, las defensas aéreas del líder libio Muammar Gaddafi han sido 'severamente dañadas', dijo un funcionario de seguridad nacional estadounidense.

"El sistema de defensa antiaérea de Gaddafi ha sido severamente dañado. Es aún muy pronto para predecir qué es lo que él y sus fuerzas terrestres harán en respuesta a los ataques de hoy (sábado)', dijo la fuente bajo condición de no ser identificada.

Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra"

"Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia", indicó Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a periodistas en Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.

El comienzo de la ofensiva

El presidente estadounidense declaró que el ataque de las fuerzas estadounidenses "no es algo que EE.UU. o nuestros aliados hayamos buscado", pero el comportamiento de Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción.

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó. "Respondemos a los llamamientos de la población libia y protegemos los intereses de Estados Unidos y del mundo" con esta acción, explicó el presidente estadounidense. Obama subrayó: "soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva" y aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidense situados en el Mediterráneo. Según la cadena de televisión NBC, el Pentágono ha bautizado la operación como "Odisea del Amanecer".

La operación comenzó cuando un aparato francés disparó el sábado contra un vehículo "claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro-Gadafi", indicó el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Bruckhard.

Era "un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil", agregó. Antes, el mismo portavoz había indicado que "a las 17H45 locales (16H45 GMT) se efectuó un disparo contra un vehículo de las fuerzas" del dirigente libio.

Ese ataque del avión francés fue el primero en aplicación de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves tras arduas negociaciones, que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi para proteger a la población civil.


Sobre esta noticia

Autor:
Bacano (71 noticias)
Visitas:
5582
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.