Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Areacocina.com escriba una noticia?

Las comidas típicas de Navidad

02/12/2009 07:00
0

la cena de navidad es de las más importantes de todo el año

La cena de Nochebuena y la comida de Navidad son dos de las celebraciones grastronómicas más importantes del año a lo largo y ancho del mundo, pero los platos típicos que se consumen son muy diferentes según la región.

Yo como todo tipo de mariscos; langostino, cigalas, bueyes de mar, almejas, percebes, navajas y algunas veces incluso langosta.

Soy gallega y aquí es típico comer este tipo de manjares de primero y después una carne asada o pescado a la placha y por supuesto, turrón de postre… y cuál es tu menú navideño?

El año pasado celebré el fin de año en Edimburgo y allí la cena no fue muy importante; pasé la noche con amigos y vimos los fuegos arificiales que se tiraron desde el castillo subidos al tejado de un edificio. Recuerdo que charlando con un escocés me comentó que los haggis, uno de los platos típicos de esta capital del norte, eran degustados durante la navidad como uno de sus platos estrella.

Uno de los postres típicos en Escocia es el Scottish Pie, una especie de empanada de manzana, con cobertura superior, pero de ciruela, con un interior muy rojo y muy dulce. Aguanté una ronda pero a la segunda casi me desmayo.

Comida de navidad

Normalmente esta ‘ pie’ es pequeña, en porciones individuales, y como muchísimas otras comidas se compra hecho y preparado para meter en el horno durante unos minutos y consumir después. Pero sin duda el postre por excelencia del Reino Unido es el denominado Christmas Pudding, que podeis ver en la imagen inferior.

Comida de navidad

Las Galletas de jegibre son otro dulce típico de la navidad que comparten mesas de muchos países distintos; Alemania, Suiza, Reino Unido… Su forma típica es la de un monigote como puedes ver en la imagen inferior.

galleta de jengibre

Y seguimos con los dulces porque seguro que os suena y ya habreis probado el archiconocido Panettone italiano. Es uno de mis favoritos por su ligereza y además me encantan esas enormes cajas de lata con motivos navideños en los que vienen tan bien guardados estos enormes y blanditos postres :)!

comida de navidad

En Suecia es típica una bebida llamada Julmust que se consume sobre todo en Navidad. Año tras año los suecos beben sobre 45 millones de litros de Julmust en esta época del año.

Julmust, bebida navideña sueca

Pero pasamos por fin a las comidas entre las que destaca el famoso pavo. No sólo en la popular comida americana de acción de gracias se come este manjar, sino también en Navidad. Tanto en sudamérica como en los EEUU se come este plato, y también en países europeos como Reino Unido o Irlanda.

Comida de navidad

En Venezuela un plato típico de este momento del año es la hallaca, algo así como una masa de maís saborizada con caldo de gallina y rellena de pollo, carne y cerdo, a lo que más tarde se añaden aceitunas, uvas pasas, pimiento y cebolla. Despues se envuelve en hojas de plátano, se atay se hierve.

Hallaca venezolana

Las hallacas también se comen en Colombia, en Ecuador y en las islas Canarias durante la Navidad. Pero sin duda, en cualquier lugar del mundo, lo más característico de las fiestas navideñas son los dulces; turrones, frutos secos, polvorones y mazapanes se adueñan de las sobremesas para dejar un dulce sabor de boca al sabroso menú navideño ¿Cuál es el tuyo?

Foto: Flickr, 2

Vía: Wikipedia y Foro Yahoo

image Me gusta image No me gusta

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en